Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Wikileaks
Wikileaks

Wikileaks: Defensa de Manning busca probar que no simpatizaba con el terrorismo

La defensa intenta definir los motivos que llevaron al acusado a facilitar los documentos

Expandir imagen
Wikileaks: Defensa de Manning busca probar que no simpatizaba con el terrorismo
Foto de archivo de Bradley Manning a su salida de un tribunal militar en Fort Mead. EFE

FORT MEADE.- La defensa de Bradley Manning, el soldado acusado de la mayor filtración de datos clasificados de la historia de Estados Unidos, intentó hoy demostrar que su defendido no simpatizaba con grupos terroristas o tenía sentimientos antipatriotas.

La defensa, encabezada por el abogado civil David Coombs, intentó contrariar la acusación de "ayuda al enemigo" que persigue la Fiscalía, el cargo más grave al que se enfrenta el soldado de 25 años y que podría acarrearle la cadena perpetua.

Tras reconocer haber filtrado información, la defensa de Manning, intenta definir los motivos que llevaron al acusado a facilitar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks, algo que atribuyó hoy a su carácter "idealista" y su intento de "búsqueda de la verdad" sobre la guerra.

Adrian Lamo, hacker que delató a Manning en 2010 a las autoridades, dijo al ser interrogado por Coombs que durante sus conversaciones por chat en ningún momento el acusado hizo comentarios que pusieran en entredicho su "lealtad a Estados Unidos" o que indicara "interés de ayudar a sus enemigos".

Un perito informático, Mark Johnson, indicó que en sus análisis de los equipos informáticos de Manning tras su detención a finales de mayo de 2010 no encontró información que lo delatara como un simpatizante del terrorismo, un financiador de organizaciones terroristas o una persona con sentimiento de odio hacia su país.

La Fiscalía, que representa al gobierno estadounidense, intenta demostrar en este juicio, que comenzó ayer tras más de 3 años de espera, que Manning ayudó indirectamente a la organización terrorista Al Qaeda al ceder información clasificada a WikiLeaks.

Lamo, condenado en 2004 por actividades de infiltración en servidores, describió hoy el contenido de sus conversaciones de chat con Manning. El joven soldado, que por aquel entonces tenía 22 años y llevaba varios meses desplegado en Irak, no estaba integrado, sufría de depresión e impulsos suicidas relacionados con dudas sobre su sexualidad.

Según Lamo, Manning se describió como un "humanista" que quería cambiar el mundo poniendo a disposición de la opinión pública datos de las guerras de Afganistán o Irak o sobre las relaciones diplomáticas de EE.UU. en el mundo.

También indicó que Manning admitió durante sus conversaciones de chat entre el 20 y 26 de mayo de 2010, justo antes de ser detenido, conocer a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

TEMAS -