Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hipólito y Miguel discutirán protocolo de entendimiento

Se reunieron en residencia de José Joaquín Puello. Miguel Vargas precisa alcance de la reunión

SD. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y el ex mandatario Hipólito Mejía discutirían esta semana un borrador de protocolo de entendimiento, con el que pactarían el fin de los conflictos internos dentro de esa organización política.

Así lo confirmó anoche el dirigente perredeísta José Joaquín Puello, luego de que finalizara una reunión entre ambos líderes políticos en su residencia, ubicada en el sector Naco.

Ni Vargas ni Mejía ofrecieron declaraciones a la prensa al abandonar el edificio de apartamentos, alrededor de las 8:15 de la noche. El encuentro se habría iniciado sobre las 7:00 p.m., aseguró Puello.

"El acuerdo al que se ha llegado es que los estamentos de los dos grupos se reúnan esta semana para tratar de organizar un protocolo que luego sería estudiado por ambos", informó Puello a los periodistas, pero no entró en detalles.

Este es el segundo encuentro entre Mejía y Vargas. El pasado 3 de mayo se reunieron en la casa de campo de José Miguel Soto Jiménez, localizada en el municipio Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo.

A su salida del edificio de apartamentos donde reside Puello, a Vargas -quien fue el primero en retirarse- se le vio acompañado del abogado Eduardo Jorge Prats. Mientras que Mejía salió acompañado del secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera.

"Un ánimo cordial, como debe ser, entre gente educada", señaló Puello, al describir el ambiente del encuentro entre ambos líderes.

La versión de Vargas

Anoche, el equipo de prensa de Miguel Vargas remitió una declaración sobre el encuentro, en la que dice que la misma fue a instancias de José Joaquín Puello.

En el encuentro, dice la nota de Miguel Vargas, "se tocaron temas de interés nacional y político, aunque no se llegó a conclusión o acuerdo alguno".

Pero aclaran que esas conversaciones no afectan las sanciones adoptadas por el Consejo Nacional de Disciplina contra Mejía y otros dirigentes del PRD.

Lo que se baraja

En las últimas semanas se han barajado posibles fórmulas que posibiliten un acuerdo entre los sectores perredeístas que cierre la crisis que ha mantenido a ese partido en una pugna grupal desde marzo de 2011.

Entre las propuestas que se han comentado está la de la elección de una directiva mediante una plancha de consenso con una fecha de convención pactada para finales de este año o febrero del próximo año.

Otro de los puntos referidos por algunos dirigentes es la posibilidad de que el acuerdo incluya la candidatura presidencial para los comicios del 2016, con una fórmula que una a ambos sectores, como la de Miguel Vargas como candidato presidencial y Carolina Mejía, hija del exmandatario, como candidata vicepresidencial.

También se barajó a Peggy Cabral viuda Peña como una de las propuestas para presidir al PRD.