Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proyecto de Declaración de OEA refleja disenso

No se ha llegado a un acuerdo en cómo dar continuidad a la discusión sobre las drogas

Expandir imagen
Proyecto de Declaración de OEA refleja disenso
José M. Insulza y el canciller guatemalteco Fernando Carrera.

Antigua (Guatemala). Los países de la OEA no han logrado hasta ahora un consenso sobre el mecanismo de seguimiento de la discusión sobre nuevas formas de combate a las drogas, según se refleja en el proyecto de declaración de la 43 Asamblea General Ordinaria que ayer comenzó en Antigua (Guatemala).

"No hubo acuerdo en uno de los puntos de la declaración, por lo que serán los cancilleres los que tendrán que tomar la decisión", dijo una fuente del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores respecto al resultado de las negociaciones previas a la cita.

Hay un absoluto consenso de los Estados participantes, según el proyecto de declaración, en que el tema de las drogas debe abordarse como "un problema de salud pública" que requiere acciones de "prevención, tratamiento y rehabilitación", y también en los otros temas planteados.

Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo en cómo dar continuidad a la discusión sobre las drogas, el tema central de esta Asamblea.

Un grupo de catorce países propone que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque un período extraordinario de sesiones de la asamblea, que se celebraría en Guatemala en abril del próximo año, para profundizar en la discusión. EFE