Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Argentina cubrirá tratamientos de fertilización

Según una asociación civil, 1 de cada 6 parejas en Argentina sufre de infertilidad

BUENOS AIRES. — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles una ley que obliga a los sistemas de salud pública y privada la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida.

Con 203 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, la cámara baja puso fin a un vacío legal sobre la materia y atendió el reclamo de miles de parejas que desde hace años peleaban por la sanción de esta norma.

Según asociación civil Sumate a dar Vida, una de las impulsoras de la iniciativa, 1 de cada 6 parejas en la Argentina sufre de infertilidad y no puede tener hijos.

La norma sancionada obliga a obras sociales, empresas de medicina prepaga y todo aquel agente que brinde servicios médicos asistenciales a incorporar como prestación médica obligatoria a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida.

Se incluye entre estos a la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal y los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos para aquellas personas que por problemas de salud o tratamientos vean comprometidas su capacidad de procrear en el futuro.

Los tratamientos tienen un costo promedio de unos 4.000 dólares por lo que las parejas con ingresos medios se ven obligadas a endeudarse y otras ni siquiera pueden hacer el intento.

A partir de ahora lo mayores de 18 años, sin importar su orientación sexual o estadio civil, podrán acceder al tratamiento.

La ley no especifica qué cantidad de tratamientos están obligados a cubrir las obras sociales y empresas de salud privada. Esto será determinado por el Ministerio de Salud una vez que la norma sea reglamentada por el Poder Ejecutivo.