Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Descartan permitir navajas pequeñas en aviones

Sindicatos de auxiliares de vuelo organizaron protestas en Washington y en aeropuertos en el país

Expandir imagen
Descartan permitir navajas pequeñas en aviones
Navajas de todo tipo son retenidas en los aeropuertos. AP/Gene Blythe
WASHINGTON.- La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus iniciales en inglés) abandonó su plan de permitir a los pasajeros portar navajas pequeñas, bates de recuerdo, palos de golf y otros equipos deportivos en las cabinas de aviones debido a la feroz oposición en el Congreso y de la industria aeronáutica, dijo el miércoles el director de la agencia.

Al descartar eliminar navajas y equipos deportivos de su lista de artículos prohibidos, la TSA puede enfocar su atención en otras prioridades, incluyendo ampliar su programa de revisión previa para identificar con anticipación a viajeros que no representen un riesgo a la seguridad, dijo a la AP el administrador de la TSA John Pistole.

Pistole había revelado en marzo la propuesta de permitir que los pasajeros llevaran a bordo de los aviones los artículos antes mencionados, diciendo que éstos no pueden facilitar que un terrorista derribe una aeronave. Dijo entonces que interceptar navajas pequeñas y equipos deportivos toma tiempo que se podría utilizar de mejor manera buscando explosivos y otras amenazas más serias. Revisores de la TSA confiscan a pasajeros más de 2.000 navajas pequeñas por día.

Legisladores escépticos, aerolíneas, sindicatos y algunos grupos de aplicación de la ley se quejaron de que navajas y otros artículos en manos de pasajeros inapropiados podrían ser utilizados para lesionar e incluso matar pasajeros o a miembros de la tripulación.

El mes pasado 145 legisladores de la cámara baja firmaron una carta dirigida a Pistole pidiéndole mantener la política actual que prohíbe a los pasajeros portar navajas y otros artículos en su equipaje de mano. Sindicatos de auxiliares de vuelo organizaron protestas en Washington y en aeropuertos en el país. Y Airlines for America, que representa a las principales aerolíneas de Estados Unidos, así como ejecutivos de alto rango de algunas de las líneas aéreas más grandes del país, se manifestaron contra el plan.

"Después de recibir el parecer de todos estos diferentes constituyentes, me di cuenta que no existe un apoyo amplio que nos sirva para seguir adelante", dijo Pistole. Al prescindir de la controversial propuesta, señaló, la agencia se puede enfocar en programas para identificar las mayores amenazas a la seguridad.

El anuncio de Pistole de que abandonaba el plan ocurrió en momentos en que se espera que la Cámara de Representantes vote sobre una enmienda a una iniciativa de ley de gasto de Seguridad Nacional que impediría a la TSA gastar dinero para implementar el plan. La enmienda aún será ofrecida y se espera que sea aprobada, dijo Eben Burnham-Snyder, un vocero del legislador demócrata Ed Markey, un patrocinador de la enmienda.