Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

FMI admite cometió fallos en rescate financiero Grecia

Según el FMI, la economía griega se contraería un 5.5%, pero lo hizo en 17%

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió ayer "notables fallos" en el diseño del primer plan multimillonario de rescate a Grecia y aseguró que subestimó los efectos negativos de las políticas de austeridad.

"Hubo notables fallos. La confianza de los mercados no se logró restaurar, el sistema bancario perdió el 30% de los depósitos y la economía se enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto", indicó el FMI en un documento de revisión del programa de rescate financiero a Grecia de 2010. En los primeros cálculos del Fondo, la economía griega se contraería un 5.5%, mientras que finalmente lo hizo en un 17% entre 2009 y 2012, y el desempleo previsto fue de un 15%, aunque finalmente alcanzó el 25% en 2012. Grecia recibió el primer paquete de rescate financiero internacional por parte de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el propio FMI, por un monto total de 110,00 millones de euros.

"La deuda pública superó las proyecciones del programa por largo margen", agregó el reporte.

Asimismo, Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI para Grecia, hizo autocrítica sobre los "retrasos" a la hora de gestionar la reestructuración de la deuda en 2012 y señaló que si se ésta se hubiera hecho con antelación "se habría reducido la carga del ajuste y sus efectos dramáticos sobre la economía".

El FMI reconoce ahora que "las incertidumbres sobre el rescate eran tan significativas que sus técnicos fueron incapaces de garantizar que la deuda pública era sostenible con un alto nivel de probabilidad". Efe