Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueces protestan por las críticas del Procurador al fallo del caso Bahía de las Águilas

Afirman Domínguez Brito hiere su moral y los desconsidera

Expandir imagen
Jueces protestan por las críticas del Procurador al fallo del caso Bahía de las Águilas
Los jueces expresaron su respaldo a Gisselle Méndez.

SD. La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (ASOJURD) remitió ayer una carta de protesta al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, por sus críticas al fallo que extingue el proceso penal del expediente relativo a Bahía de las Águilas, emitido por la presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Gisselle Méndez.

Estima la Asociación que si algo parece desastroso y vergonzante, es que alguien en la posición del Procurador haya podido utilizar tales epítetos frente a los jueces/as que han adoptado una decisión judicial en la que su institución tiene condición de parte. "Estimamos que no es la decisión judicial la que puede generar desconfianza en la ciudadanía, como se le atribuye haber dicho, sino, que alguien en su posición, emita tales juicios frente a unos jueces que, por lo que hemos conocido, han dado una decisión explicando los fundamentos de lo decidido", plantea el documento.

La carta está firmada por los magistrados Yuderka Villanueva, presidenta, Nancy Salcedo, secretaria general, y los vocales Radarc Coronado, Federico Fernández y Aloides Matías.

"Le dejamos esta comunicación, a título de protesta y a modo de carta abierta, en razón de la divulgación pública de los juicios que se le atribuyen, con la esperanza de que, de ser tal su contenido, como se ha publicado, tenga usted la oportunidad de rectificar una posición, que en vuestra proverbial buena intención y compromiso institucional, nos resulta extraña y sorprendente".

La misiva a Domínguez Brito expresa que acudir a los ataques, insinuados o frontales, a la moral de los jueces que adoptan una decisión jurisdiccional, sólo se justifica, en un plano razonable, mediante una acción penal o disciplinaria, contra aquel o aquella de quien hubiere, al menos, sospecha fundada de haber incurrido en alguna falta moral o ética.

Sostienen que no hay razón para que el Procurador tilde de desastrosa y vergonzosa la decisión. "De lo contrario, los epítetos, desesperanza y desconsideraciones que se le atribuyen haber externado contra los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el caso de referencia, quedarían en el terreno de la real malicia y el interés pernicioso de una parte, lo que nos consta, no ha sido característico en vuestro proceder".

Leer más