Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudiante sordo vendía galletas para comprarse un BlackBerry

SANTO DOMINGO. Nomar Rodríguez, un estudiante de 21 años de la Escuela Nacional de Sordomudos, tenía dos meses vendiendo galletas para juntar el dinero para comprar un teléfono inteligente.

La mañana del jueves 6 de junio, la directora le pidió al estudiante de 4to. año del Bachillerato que fuera a la Dirección. La incertidumbre de la petición se notaba en su rostro. Cuando se enteró que el equipo de Diario Libre le haría entrega de un celular donado por la empresa BlackBerry, valorado en RD$10 mil, sus ojos se agrandaron y no paraba de reír. Al rato, no pudo contener las lágrimas.

Nomar fue uno de los jóvenes entrevistados por este periódico para el reportaje titulado "Internet móvil: la nueva voz de los sordos", publicado el pasado 26 de marzo. En la historia se destacaba cómo los sordos están mejorando la inmediatez de su comunicación a través de las aplicaciones y recursos de los teléfonos inteligentes, como el chat del BlackBerry, de Facebook o Whatsapp; y por video por medio de ooVoo, Facetime o Skype. Sin embargo, los altos costos de los aparatos y de las facturas impiden el acceso de todos a estas herramientas.

"Hace mucho que él estaba loco por un BlackBerry, porque él decía que sus amigos sordos tienen teléfono y es por ahí que ellos se comunican, pero yo le decía que no le puedo comprar un BlackBerry. Entonces él decidió comprar galletitas en una suplidora y las ganancias las echa en una alcancía", cuenta la madre de Nomar, Mayra Castillo.

Al igual que Nomar, el ayudante de profesor de la Escuela Nacional de Sordomudos, Adriel Lamarche, recibió un BlackBerry. Con el salario que el joven de 21 años devenga por su trabajo en el plantel y en la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo) -según señala- tendría que pasar mucho tiempo para que pudiera costear un teléfono inteligente.

"Pensé que tenía que reunir de poco a poco porque yo no gano suficiente dinero. Con lo poco que consigo compro comida", dice.

Leer más