Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Las pymes ya están en un proceso de crear más y mejor empleo"

Expandir imagen
Las pymes ya están en un proceso de crear más y mejor empleo
Santo Domingo Ayer tarde se anunciaron los siguientes pasos que el gobierno de Danilo Medina ha contemplado para impulsar la Estrategia Nacional de Emprendimiento y para el sector de las Pymes en general, en el marco de la celebración del Día Nacional de las Pymes. Una estrategia que, en palabras del viceministro del área, Ignacio Méndez, conlleva un esfuerzo por cambiar la mentalidad de la burocracia estatal. Las pymes, recalca, nunca habían concitado tanta atención oficial.

¿Qué es lo que puede hacer el Estado que realmente ayude a las pymes?


La mejor ayuda que el gobierno y las grandes empresas pueden dar a las pymes es pagarles a tiempo.

¿Y lo hace?

Hay un proceso, estamos cambiando una estructura muy antigua. No es que haya la voluntad de no pagar, es que se requiere un cambio de la estructura administrativa de pago de los ministerios. Pero avanzamos: por ejemplo, hemos logrado que a los panaderos que suplen el desayuno escolar se les pague a 60 días, y pronto cobrarán a 30 días. Es un proceso.

¿Cuál es a su juicio la gran bondad de las pymes para el momento económico que vivimos?

Que generan empleo, 2.1 millones actualmente; que tienen una capacidad importante de empoderar a la gente para que no dependa del "dao" de los políticos. Con ellas se ve que puede mejorar el barrio y por lo tanto mejora la sociedad... y pueden exportar. Hay ejemplos: el milagro italiano, o el alemán, o el estadounidense... no sólo fueron generados por grandes multinacionales. Son redes de millones de pequeños empresarios que han creado ese tejido de emprendimiento individual.

Ese empleo que generan las pymes... ¿hasta dónde podría llegar?

Estamos trabajando precisamente en eso, en ponernos una meta realista pero ambiciosa. Necesitamos más datos, porque las estadísticas actuales están un poco desfasadas; para octubre esperamos tener ya la macroencuesta que está trabajando Fondomicro y que va a ser la herramienta crucial para seguir desarrollando el sector. También planeamos hacer un censo de negocios con la ONE que nos proporcionará otro tipo de información.

¿Las pymes innovan ?

Precisamente ese es otro de nuestros objetivos. Innovación no es sólo invención o creación de cosas nuevas. Innovar también es encontrar mejores métodos y procesos que impulsen la productividad. Si las pymes dominicanas fueran más productivas el impacto en el empleo y en el PIB (hoy es de un 27%) sería mucho mayor.

¿Qué áreas, qué sectores deberían provocar más creación de pymes?

Cualquiera, todos. Tenemos que lograr el encadenamiento productivo, que nuestras pequeñas micro y medianas sea suplidoras de las más grandes y las grandes trabajen como empresas motoras y las certifiquen como suplidoras. Cuando esto se consiga el brinco a exportar ya está al alcance.

Sin duda, le hablarán de los problemas de financiamiento... ¿alguna idea?

Soy optimista también en ese punto. La actual apertura de los créditos beneficia muchísimo al sector. Y estamos muy contentos con el programa de desarrollo financiero, con el reglamento de microcrédito a punto de aprobarse, afinando los instrumentos que quedan por perfilar para que crezca la bancarización, promoviendo que el crédito termine de fluir...

Y la Banca Solidaria de este gobierno... ¿no compite con las instituciones tradicionales de microcrédito que, además, funcionan muy bien?

No, la Banca Solidaria es la banca de microfinanzas pública que debe complementar a las instituciones privadas. Estamos trabajando en el diseño de una política integral de apoyo financiero a las pymes para que no haya solapamiento ni trabajen pisándose los talones. Hay áreas geográficas y sectores muy bien servidos y otros no tanto. Por ejemplo, hay emprendimientos escolares en los barrios que difícilmente encuentran préstamos para crecer, pero ahora ya hay instituciones de microfinanzas especializadas en temas educativos.

¿Educamos para emprender?

¡Hay que hacerlo! De hecho es uno de los grandes intereses de la ministra de Educación Superior, Doña Ligia Amada Melo, y hay instituciones como Junior Achievement que lleva este tipo de formación a colegios y escuelas. Son cursos muy solicitados en los pueblos, donde más necesidad hay de dar herramientas a los muchachos.

 

 

Reto Emprendedor

El programa Reto Emprendedor ofrece no sólo formación. Los mejores proyectos recibirán un capital de 7,000 dólares para iniciar su aventura empresarial. Más de 400 futuros empresarios comenzaron el primero de los tres talleres de que consta. Asistidos por 80 consultores comenzaron su entrenamiento en las diferentes áreas que deberán dominarpara que su empresa sea un éxito.

 



Leer más