Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los agrónomos se pueden injertar

Señor Presidente:

Se ha estado debatiendo el tema referente a la escasez de técnicos agrícolas en el campo dominicano, así como también, el poco entusiasmo hacia el estudio de esta profesión.

Se argumentan entre otros aspectos, la reducida escala salarial, falta de sustitución o relevo generacional y hasta la caducidad a veces inducida, por parte de nuestros técnicos agropecuarios.

Lo cierto es que fuera de la actividad agropecuaria existe una legión de técnicos que por diversas razones se han retirado del medio que consideraron su futuro en un país eminentemente agrícola.

No hay cifras exactas de la cantidad de agrónomos en cada una de estas disciplinas en nuestro país. ¿Cuántos de ellos se han capacitado en el extranjero? ¿Cuántos de ellos se han retirado del área agrícola o están pensionados siendo todavía productivos?

Pensando en estos factores o condiciones, es que el gobierno debe encaminar acciones a través del Ministerio de Agricultura en rescatar aquellos técnicos que a pesar de su "edad" posean condiciones y deseos para retornar al área agropecuaria a través de un programa de INJERTA DE AGRÓNOMOS por medio de la incorporación de personal joven egresados que ejecute las tareas de campo y técnicos de experiencia en el ámbito ministerial que las planifiquen y formulen. El desarrollo no tiene tiempo ni edad.

Este plan de Injertos de Agrónomos, permitiría un auto-relevo generacional automático que fluya desde las instancias o instituciones superiores de organización, control y planificación, hacia los actores de difusión, implementación y apoyo logístico en cada demarcación regional.

Al final contemplaríamos con beneplácito que el Injerto de Agrónomos es posible y viable tomando como patrón a nuestros técnicos experimentados y como yemas frescas de injertos a nuestros jóvenes egresados. Pero aun más; ¿cuál sería el ahorro del estado al no tener que erogar recursos y tiempo para la formación de los técnicos porta injertos?

Leonardo A. López P.