Noticias|10 jun 2013, 12:00 AM|POR Mariela Mejía/José Javier
Pérdida de energía

Redes transmisión son obsoletas; hay que invertir US$300 millones

De 80 megas de hidroeléctrica Palomino, sólo se están sacando 40
Rubén Bichara responde preguntas en el Diálogo Libre. Figuran: Adriano Miguel Tejada, José María Reyes y José Javier.

SANTO DOMINGO. En el tema eléctrico no todo es generación. En el sistema de transmisión hay mucha obsolescencia y retrasos en inversión, que requieren de hasta US$300 millones.

"Estamos empalmando para que lo que estamos haciendo en generación tenga su respaldo de transmisión, para que no nos pase como nos pasa, ahora con una de las hidroeléctricas que se hicieron recientemente", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

Se refiere específicamente a la hidroeléctrica Palomino. "De unos 80 megavatios, apenas estamos sacando 40, entonces la línea de transmisión que hay que hacer ahí puede dilatarse de 18 a 24 meses, y esa energía, luego de construir la presa, no la estamos usando, porque la línea de transmisión no está", dijo.

Manifestó que si se logra convertir las plantas que están en la zona este del país: Cogentrix, Quisqueya I y II, y Sultana, la energía no podría evacuarse. "Hay que hacer más líneas de transmisión para poder evacuar la energía", señaló.

Puso como ejemplo que recientemente se iba el servicio energético desde el cruce de Barahona y Azua hasta Elías Piña, porque las líneas no soportaban que se pusiera energía por estar muy obsoletas. "Eso pudo resolverse hace unas tres semanas", dijo.

Sin plan blindado Políticos no asumieron el proceso de la capitalización de empresas 

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al evaluar el proceso de capitalización de ese holding empresarial y el acuerdo de Madrid, manifestó que en esencia lo que hubo fueron visiones diferentes sobre un mismo tema, y que nadie dio seguimiento.

El funcionario manifestó que no hubo un plan blindado, con un criterio unificado, por lo que la capitalización arrancó, pero nadie le dio continuidad, que es lo que se busca hacer con el plan integral que se elabora en los actuales momentos.

Con la capitalización de las empresas públicas no se discutieron las diferencias, se capitalizó la generación, pero no se siguió y "tenemos contratos hechos con el petróleo a 17 el barril y hoy está en ciento y pico", dijo Jiménez Bichara.

Al referirse al Acuerdo de Madrid, expuso que se originó sobre una situación de incumplimiento de promesa. Jiménez Bichara planteó que en ambos casos se trata de "unos políticos que por no asumir el costo de la decisión que había que tomar, comprometen el país a largo plazo".

"Yo pienso que han sido circunstancias muy negativas, y lo que les decía, lo increíble en esos contratos, es que se gana más cuando el combustible sube. Ese solo elemento les dice a ustedes que es totalmente desfavorable, e ilógico que usted gane más cuando los costos se elevan", dijo el vicepresidente de CDEEE.

Otros temas

Nómina de La cdeee. Jiménez Bichara reconoce que la nómina de la CDEEE ha aumentado "levemente", luego que tomó la dirección de ese organismo en agosto de 2012. "Habrá que lograr reducciones importantes de costos operativos y de nómina, pero en este momento no es algo que ocupa nuestra prioridad. Si yo me dedico ahora a cancelar empleados puede que logre algo mínimo, pero no es lo que ocupe ahora mismo mi atención", dijo. Según un análisis publicado por el periódico 7dias.com.do, el total de empleados en lo que se denomina Unidad Corporativa en el organigrama de la CDEEE, cuando Bichara llegó a la institución, era de 754 empleados, y tres meses después había nombrado 114 nuevas personas para llegar a total de 868 empleados. Esas adherencias elevó la nómina sólo en esa Unidad de RD$32.7 millones a RD$37.8 millones.

PLD 13 AÑOS DESPUÉS. El vicepresidente de la CDEEE asegura que todos los que han dirigido la Corporación en los 13 años que tiene gobernando el país el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) "han aportado algo". Así respondió a la pregunta de que si el PLD -que prometió resolver el problema en tres meses- nunca tuvo un plan real para solucionar el problema energético. "El tiempo que se invierta y las energías que se usen deben dar resultados que puedan ser medibles", dijo. En los gobiernos del PLD han dirigido la institución Juan Temístocles Montás (1996-1998), como administrador de la CDE, Radhamés Segura (1998-2000 y 2004- 2009), Celso Marranzini (2009-2012) y Jiménez Bichara (agosto 2012-actual), estos últimos como vicepresidentes ejecutivos de la CDEEE.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.