Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Infectólogos sugieren vacunar dos veces al año contra gripe

Pacientes con males respiratorios siguen llegando a hospitales

Expandir imagen
Infectólogos sugieren vacunar dos veces al año contra gripe
Las vacunas contra la gripe contienen la cepa de la AH1N1.

SANTO DOMINGO. Los miembros de la Sociedad Dominicana de Infectología recomendaron ayer a las autoridades del Ministerio de Salud Pública preparar áreas exclusivas de hospitalización para pacientes críticos, que garantice el aislamiento con otros enfermos, a fin de evitar el posible contagio.

Además, proveer de mascarillas y espejuelos protectores al personal sanitario. También exhorta al personal médico dar seguimiento de cerca y estar alerta frente a todos los que presenten los síntomas del virus, como son dificultad para respirar, tos, y más de tres días con fiebre alta, entre otros signos.

La Sociedad Dominicana de Infectología se puso a disposición de las autoridades para orientar al personal de salud sobre como enfrentar la dolencia.

La presidenta de la entidad, Margarita Santana Chalas, recomendó a la población no alarmarse, y orientarse sobre cómo enfrentar la influenza AH1N1.

Explicó que la mayoría de los cuadros de gripe son pasajeros, que se resuelven dentro de los tres a cinco días después de iniciarse la enfermedad.

Asimismo, asegura que las pruebas de laboratorio para confirmar la influenza no son necesarias, y que las debe hacer el Ministerio de Salud Pública para conocer la circulación del virus y el riesgo a que se expone la población.

Sobre la vacuna, sugiere integrar cada año en el Programa Ampliado de Inmunización la dosis contra la gripe a los grupos de mayor riesgo y al personal que labora en los centros asistenciales, en especial a quienes reciben pacientes en las consultas externas y de emergencia, así como a los intensivistas.

Recuerda que las vacunas contra la influenza se deben aplicar a mediados de otoño, antes de que entre el invierno.

La razón es que el país tiene dos períodos de actividad gripal al año, uno en invierno, cuando se reciben turistas de Europa, Estados Unidos y Canadá, y otro en verano, cuando vienen visitantes del cono Sur.