Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

El 30% de hogares de Santiago fue víctima de robos y asaltos

Sectores de clase media fueron los más afectados, según estudio de VOSES

Expandir imagen
El 30% de hogares de Santiago fue víctima de robos y asaltos
Abordaron 1,540 hogares.

SANTIAGO. Un estudio realizado por el Voluntariado por la Seguridad de Santiago, (VOSES), determinó que el 30% de los hogares de la provincia de Santiago fue víctima de algún delito, principalmente de robos y asaltos.

El estudio denominado "Victimización por robos y asaltos en la ciudad de Santiago de los Caballeros, abarca del período del primero de octubre de 2011 a octubre de 2012".

Esta investigación se realizó con miras a diseñar, proponer y ejecutar estrategias, mecanismos y campañas que permitan prevenir o reducir estos hechos delictivos en las diversas comunidades que conforman la ciudad.

De 1,540 hogares abordados, el 30% indicaron que entre octubre de 2011 y octubre de 2012 el entrevistado o algún miembro de la familia fue víctima de un delito. Entre los delitos de la que fueron víctimas estas personas se encuentra: el robo en el hogar, robo de vehículos y piezas y el asalto en la vía pública.

Al consultar a las personas sobre la cantidad de veces que han sido víctimas de robo en el hogar, los resultados arrojaron una media de 1.68, es decir que han sido robados más de una vez.

Las zonas con más alto porcentaje de personas víctimas de este tipo de delito, robo y asalto son la zona I con un 34.1%, en segundo lugar la zona VII con un 32.0% a esta le siguen la zona V y VI con un 31.7%.

La zona I abarca el Mejoramiento Social, Parque Metropolitano, Pueblo Nuevo, Baracoa, Nibaje, el Ensueño, el Retiro Jardines Metropolitanos, ensanches Simón Bolívar, Libertad, Bermúdez, Urbanización Henríquez, y Barrio Los Santos, entre otros sectores.

Los lugares donde mayormente se cometieron estos asaltos fueron en la calle con un 74%, en un segundo lugar, saliendo de la casa o residencia y en un tercer lugar, en el transporte público.

Estos se cometieron en horas del mediodía y la tarde y los robos, por las noches y la madrugada. El robo de vehículos en el 68% de estos casos se realizó durante la noche, especialmente durante la madrugada.

TEMAS -