Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno espera Haití levante hoy veda de pollos y huevos

Autoridades de ambos países pactarán protocolo de exportación

Expandir imagen
Gobierno espera Haití levante hoy veda de pollos y huevos
Comisión de RD a su regreso desde Haití en la sede FF.AA.

SANTO DOMINGO. La comisión de funcionarios que viajó ayer a Haití para tratar el tema de prohibición de importar pollos y huevos al vecino país, sólo trajo expectativas de que hoy las autoridades haitianas levanten la veda.

"Las autoridades haitianas plantearon que iban a someter esta solicitud (la de levantar la prohibición), de reanudar las importaciones de carnes y animales vivos, y que lo van someter mañana (hoy) al Consejo de Ministros que definitivamente deberá aprobarlo", declaró el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, a su regreso de Haití.

Sin embargo, no especificó la hora en que el Consejo de Ministros de Haití se reunirá a conocer el tema.

Castillo Saviñón explicó que en el encuentro se ofrecieron explicaciones a las autoridades haitianas -representados por los ministros de Agricultura, Salud Pública y Población e Industria y Comercio- sobre la inexistencia en RD de gripe aviar, situación que apuntó fue ratificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Informó, además, que el martes de la próxima semana visitarán al país técnicos del Ministerio de Agricultura de Haití, para reunirse con técnicos dominicanos en esta área, y establecer un protocolo con el fin "de mejorar las condiciones de comercio de los productos agrícolas entre ambos países".

En tanto, el ministro de Agricultura dominicano, Luis Ramón Rodríguez, quien también formó parte de la comisión, apuntó que este protocolo establecería las reglas permanentes de exportación de pollos y huevos hacia Haití.

Rodríguez señaló que ayer las autoridades haitianas pidieron como parte de este protocolo, que "los productos sean de granjas comerciales que tengan un alto manejo sanitario de las aves".

Aseguró que apuntaron al gobierno haitiano que desde el 2008 se han realizado 44,500 pruebas en aves, sin detectar un solo caso de gripe aviar.

Sobre las razones que llevaron a Haití a establecer la veda, Rodríguez dijo "que la prensa en Haití aparentemente confundió lo que es virus AH1N1 (influenza o gripe humana) con el H5N2 (gripe aviar), y ahí fue cuando la confusión empezó a tomar fuerza".

Agregó que ante esta situación, "ellos admitieron que tenían que preservar la salud del pueblo haitiano, y lo primero era cerrar la frontera, y luego obtener las informaciones, fue lo que se nos dijo".

Además de Castillo Saviñón y Rodríguez, la comisión estuvo integrada por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el embajador Roberto Martínez Villanueva, y el director del Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.

De la parte haitiana, de acuerdo con la comisión, estuvieron presentes Florence Duperval Guillame, ministra de Salud Pública y Población; Wilson Laleau, de Industria y Comercio, y Thomas Jacques, de Agricultura.

Leer más