Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Colapsa el sistema de pozos de SD Este y Norte

Caasd señala que cerca del 40 por ciento se encuentran fuera de servicio; son reparados

Expandir imagen
Colapsa el sistema de pozos de SD Este y Norte
Al sistema de agua en crisis se suma una serie de intervenciones que han parado los servicios.

SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) admitió ayer que cerca del 40% de los sistemas de pozos de Santo Domingo Este se encuentran fuera de servicio lo que ha generado una grave situación de escasez, aun después del paso de la sequía estacional.

El director de la Caasd, Alejandro Montás, señaló que el colapso de todos estos sistemas reducen la capacidad de generación de agua para ese municipio en 40 millones de galones, lo que se traduce en una inestabilidad en la distribución del agua.

Montás explicó que los sistemas de pozo que alimentan toda la carretera Mella, en Santo Domingo Este, trabajan próximo a la media capacidad. Igual los que abastecen buena parte de Santo Domingo Norte.

"Se están rehabilitando los sistemas de pozo de Brujuelas-Casuí, Los Marenos, de La Joya en Santo Domingo Este. En Santo Domingo Norte se está rehabilitando Mata Mamón, Sabana Perdida y San Felipe", declaró Montás.

Sin embargo, admite que la normalidad en el sistema no llegará hasta dentro de dos meses cuando los trabajos estén concluidos.

A la situación de crisis, se ha sumado problemas puntuales en Santo Domingo Este y Oeste.

"El fin de semana pasado nos vimos afectados por una avería eléctrica en una subestación. La avería consistió en un daño en un interruptor de tensión media. De esta subestación se abastecían los sistemas de Brujuela Casuí, La Joya y Los Marenos. Eso implicó trabajos durante 48 horas, con los pozos fuera de servicio, desde el viernes a las dos de la tarde hasta el domingo a las tres de la tarde", dijo.

En tanto que ayer "en los campos de pozo de La Joya y Los Marenos tiene otra vez el sistema fuera, porque estamos sustituyendo una válvula que mantiene sin agua a los residentes de El Brisal. La válvula fue cambiada y el servicio será restablecido durante el transcurso del día".

Dijo que en Santo Domingo Oeste "en Las Minas de El Café se está construyendo un pozo y hemos hablado con el contratista para instalarlo a que termine el pozo en el menor tiempo posible, en unos 15 días". En cuanto a El Café de Herrera "tenemos tres pozos fuera de servicio, y ellos están procediendo a trabajar para resolver ese problema".

El director de la Caasd señaló que junto a los sistemas de pozos "se están trabajando en rehabilitar pozos sectoriales, dedicados a zonas específicas".

Montás defendió que parte de los más de 200 millones de pesos que fueron anunciados en inversiones recientes servirán para que los pozos sean reparados. "De los fondos, la prioridad ha sido la reparación de todos esos sistemas de pozos. Estamos seguros que el servicio mejorará sustancialmente producto de las intervenciones que se realizarán".

A las denuncias por escasez de agua se han sumado barrios en el entorno de la avenida Las Américas, Los Mina, Los Mameyes, y demás barrios de Santo Domingo Este.

Camiones

Ante la denuncia de moradores de que los camiones gratuitos de repartición de agua no cumplen a tiempo, lo que obliga a la población a comprarlos, l director de la Caasd ordenó a que se evalúe la posibilidad de adquirir a través de alquiler nuevos camiones para satisfacer la demanda de la población. "He ordenado a que se evalúe y se haga un presupuesto, para poder satisfacer la demanda", declaró Montás. Durante la semana pasada, residentes de Santo Domingo Este se quejaron de la lentitud en la entrega de agua vía camiones.

TEMAS -