Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Agricultura promete resolver problemas etiquetado y compra de leche a Puerto Rico

Ministro se reunió con ganaderos en sede de Aproleche

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se comprometió a buscar soluciones a los problemas que más afectan al sector productor de leche, como es el caso del etiquetado, lo que se espera resolver en un plazo de seis meses.

También, los reclamos relativos a las importaciones de leche de Puerto Rico y Costa Rica, plan de desayuno escolar continuado, las ferias agropecuarias regionales, y anunció que convocará al Consejo Ampliado del Conaleche para fin de este mes.


En lo que respecta al etiquetado, el ministro coincidió con el presidente de APROLECHE, Eric Rivero, quien dijo que eso será realidad dentro de seis meses, y que van a seguir las reuniones con las empresas procesadoras. "Es uno de los puntos principales de las cosas que tenemos pendientes para que la ganadería se pueda desarrollar", dijo Rivero.

Al participar como invitado en un desayuno-encuentro con representativos del sector ganadero en el local de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), el Ministro de Agricultura dio seguridades a los ganaderos que se podría llevar ante la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), de Industria y Comercio, el caso relativo a las importaciones de leche de Puerto Rico y Costa Rica, y ser declarada como práctica desleal de comercio.

"Podemos ayudar en el caso con Puerto Rico y llevar el caso para que se discuta como práctica desleal de comercio", explicó Rodríguez.

Sin embargo, consideró que ha sido buena decisión de los productores de leche acercarse a las empresas procesadoras, a fin de armonizar.

Dijo que en este país, en muchos casos, los márgenes de ganancia en la comercialización al consumidor están muy distanciados de los costos de producción.

Previamente Eric Rivero, presidente de APROLECHE, dio a conocer que esta semana la empresa Mercasid hizo un aumento al precio de la leche que adquiere a nivel de finca, quedando el precio de la de primera calidad a $23.40, la de segunda calidad a $22.80, "y la de más baja calidad que ellos pagan, a $21.50.

A la actividad, realizada en el salón Arturo Biaggi de la sede de Aproleche, asistieron los directores de Ganadería, Bolívar Toribio; del Conaleche, José Montero; el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, y productores procedentes de distintas zonas del país.