Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados evitan Pleno JCE pida informe sobre "casos retenidos"

Oficialías serán enlazadas; revelan DM prometió fondos a JCE

Expandir imagen
Diputados evitan Pleno JCE pida informe sobre casos retenidos
Rosario Rosario

SD. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga las divergencias existentes entre los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), intervino para evitar aprestos del presidente de esa institución, Roberto Rosario, de convocar a los miembros de la Comisión de Oficialías, que coordina el magistrado José Ángel Aquino, para que expliquen por qué en 2 años tenían retenido 1,047 expedientes, sin colocarlos en la agenda.

En una misiva, el secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira, informó a Rosario que el presidente de la Comisión Especial, el diputado Henry Merán, le llamó por teléfono, a las 3:00 p.m. de ayer, para expresarle su preocupación por una noticia publicada en el periódico El Nacional, titulada: "JCE enjuiciará a Aquino acusado retener casos".

Detalló que Merán le dijo que esa acción podría interpretarse como un desafío a la Comisión Especial, y que sus integrantes deseaban que el tema no fuera tratado en estos momentos. Espiñeyra dijo, en la carta, que explicó a Merán y demás miembros de la comisión, que escuchaban la conversación, que en ningún momento se trataba de un juicio sino de recibir explicaciones.

Luego Rosario instruyó posponer la discusión del tema hasta tanto la Comisión Especial de la Cámara de Diputados rinda su informe pero dijo que "tenemos a bien indicar que aunque no compartimos los argumentos del citado diputado, en modo alguno deseamos se malinterprete la decisión tomada".

La decisión Rosario de invitar a los miembros de la Comisión de Oficialías y al ex secretario de dicha comisión, Benito A. Abreu, quien fue suspendido en esa función, estaba contenida en una comunicación anterior en la que señalaba que la secretaria interina, Julia J. Gomera, le comunicó que en los archivos de esa secretaría hay 1,047 expedientes pendientes de ser agendados.

Para el Presidente de la JCE, esos casos estancados "suponen consecuencias jurídicas, un daño a esa institución y un abuso a las personas afectadas".

DM habría prometido

Por otro lado, el presidente de la JCE, informó ayer, en una reunión con Oficiales del Estado Civil y Encargados de Centros de Cedulación, que a partir del primer trimestre del año próximo las Oficialías estarán en cadena a fin de que los ciudadanos puedan obtener sus actas del Registro Civil en la oficina más cercana, aunque hayan nacido en otro lugar.

Mientras que Rosario, reveló que el presidente Danilo Medina le prometió incluir partidas presupuestarias a la JCE en el presupuesto complementario que enviará al Congreso Nacional. Detalló que parte de esos fondos se usarán para reaperturar varias oficinas del exterior, acogiendo a una petición del propio mandatario.