Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Militares haitianos incautan huevos y los tiran al río Masacre

Los haitianos están sustituyendo la ingesta de pollos y huevos por berenjenas y tayotas

DAJABÓN. En medio de un tiroteo, militares haitianos incautaron cientos de huacales de huevos a sus compatriotas, y posteriormente los lanzaron al río Masacre, para evitar que entraran a Haití.

La acción de los militares haitianos se producen una semana después de que los Ministerios de Industria y de Agricultura de Haití prohibieran la importación de aves, carne de aves y huevos producidos en República Dominicana, supuestamente para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar a su país.

"Tenemos órdenes superiores de no dejar pasar ni un solo huevo, ni pollo para Haití", dijo un militar haitiano apostado encima del puente sobre el río Masacre.

Algunos de los haitianos que habían comprado huevos empezaron a llorar y vociferar expresiones en contra del gobierno de su país.

"Esto no puede ser, yo compré 25 mil pesos de huevos y perdí ese dinero, ahora estoy quebrado", expresó, Jonny Ventura, un pequeño comerciante haitiano, quien intentó en vano pasar el producto hacia su país.

De su lado, el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, anunció un paro para el próximo lunes en Dajabón.

"Nosotros dimos un plazo hasta hoy (ayer) a la diez de la mañana para que dejaran pasar los pollos y huevos, pero ese plazo se venció, y por eso el lunes no habrá mercado", expresó Morillo.

Morillo dijo que la decisión de impedir el paso de esos alimentos hacia Haití, ha generado pérdidas de más de RD$50 millones al comercio de la República Dominicana.

Los haitianos decidieron sustituir la ingesta de pollos, huevos y salami por berenjena, tayota, y pastas, principalmente espaguetis y fideos.

Tras los disparos de los militares haitianos fue incrementada la presencia militar dominicana en el punto limítrofe del puente sobre el río Masacre, lo que ha generado tensión en esta parte de la frontera domínico-haitiana.

Diputados en la frontera

Ayer, una comisión de 25 diputados dominicanos visitó el mercado binacional de Dajabón para inspeccionar la situación de los productores criollos de pollos, huevos y salami.

El diputado perredeísta Héctor Jáquez dijo que desde el Congreso se darán pasos para fortalecer el accionar del gobierno central, para que la República Dominicana sea respetada por Haití en materia comercial.

"Intereses económicos haitianos están afectando a los ciudadanos de su país y la estructura productiva de la República Dominicana, y eso es algo inaceptable", expresó Jáquez.

Haití importa mensualmente desde República Dominicana entre 30 millones y 40 millones de huevos, 750 mil libras de carne de pollo y más de un millón de libras de salami.

La medida de prohibición del Gobierno haitiano, además, está fomentando el contrabando fronterizo.

El pasado lunes, la Organización Panamericana de la Salud aseguró que no tenía reporte de casos de gripe aviar en República Dominicana, por lo que no entendía la decisión del Gobierno de Haití.

El miércoles una comisión del gobierno dominicano viajó a Haití, y se reunió con funcionarios de ese país, con la finalidad de buscar una solución definitiva a la veda "irregular" a la importación de huevos y pollos al vecino país desde RD.

Las autoridades haitianas prometieron estudiar la petición de la comisión, pero todavía no han dado una respuesta al gobierno dominicano.

Sin cambios

Ayer se agotó el segundo día de espera ante la toma de decisión del Consejo de Ministros de Haití que determine levantar o no la veda impuesta desde el jueves 6 de junio, y que reitera la ya impuesta desde el 2008. Ni la Presidencia de la República, ni ninguna otra instancia gubernamental emitió declaraciones relacionadas con el tema, a pesar de lo ocurrido en la frontera domínico haitiana en Dajabón. El miércoles, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, -quien también integró la comisión que viajó a Haití-, dijo que la prohibición se tomó fruto de "una confusión", luego de que "la prensa en Haití aparentemente confundió lo que es el virus AH1N1 (influenza o gripe humana) con el H5N2 (gripe aviar)".