Noticias|17 jun 2013, 10:46 AM|8|POR Cornelio Batista
GUARDADO EN:HAITÍ, MERCADO, PARALIZACIÓN, BINACIONAL, HUEVOS, POLLOS

Huelga afecta el mercado binacional de Dajabón

Haitianos protestarán en Juana Méndez para presionar a las autoridades de su país
Decenas de haitianos fueron impedidos de pasar a territorio dominicano. Fotos: A. Tavárez
Ver Todas las Fotos (4)
DAJABÓN.- El comercio que entre dominicanos y haitianos se desarrolla en Dajabón se vio afectado este lunes, debido a que se cumple un paro convocado por la Federación de Comerciantes de la provincia fronteriza en respuesta a la prohibición hecha por Haití a la importación de huevos y pollos procedentes de República Dominicana.

Desde tempranas de la mañana, los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza impiden el paso de los haitianos que pretenden ingresar a territorio dominicano a comercializar sus productos.

Sin embargo, los militares apostados en el puente sobre el Río Masacre permiten la entrada de haitianos, debidamente identificados, que no cruzan para comprar ni vender. También, dan paso a los haitianos que desde Dajabón quieren cruzar hacia Haití.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que está suspendido el tránsito hacia Haití de vehículos de carga y de transporte público.

Morillo reiteró que la paralización es una respuesta a lo que define como chantaje de parte del gobierno haitiano, "que trata de dañar el comercio y el mercado binacional, afectando a pobres haitianos y dominicanos".

De su lado, la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, afirma que apoya el paro convocado por la Federación, señalando que es una respuesta al gobierno de Haití para que recapacite y permita que este tradicional intercambio comercial siga desarrollándose.

Dijo que el gobierno dominicano debe abocarse a buscar otros mercados para exportar pollos, huevos y salami para no ser dependientes de Haití. Entre los posibles destinos citó Cuba y Venezuela.

Se espera que durante la mañana de hoy grupos de haitianos en la localidad de Juana Méndez se movilicen para presionar al gobierno de su país a que levante la prohibición, según Morillo.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.