Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fiscal DN pide a SCJ anular decisión Bahía de las Águilas

La funcionaria considera que el expediente no ha prescrito

Expandir imagen
Fiscal DN pide a SCJ anular decisión Bahía de las Águilas
Yeni Berenice Reynoso

SANTO DOMINGO. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, elevó un recurso de casación en contra de la decisión que declara la extinción de la acción penal iniciada en contra del ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, un hermano y su esposa, acusados de expropiación de miles de terrenos del Estado en Bahía de las Águilas.

En una instancia, solicita a la Suprema Corte de Justicia anular la decisión emitida por la presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Gisselle Méndez.

"Si bien es cierto que el artículo 305 del Código Procesal Penal le da facultad al juez presidente de un tribunal colegiado de decidir los incidentes, no menos cierto es que la extinción no la podemos ver como un incidente, sino como una cuestión prejudicial que afecta el fondo del asunto, de ahí que entendemos que si la cuestión planteada afecta el fondo, debe ser acumulada y decidida de manera colegiada y no de forma unipersonal", dice la Fiscal.

En su decisión, emitida el pasadp 4 de junio, la jueza Gisselle Méndez, expuso que ha transcurrido el plazo máximo de duración del proceso previsto por el legislador, sin que haya intervenido sentencia definitiva e irrevocable al respecto.

Asimismo, sin que se advierta la concurrencia de dilaciones indebidas atribuidas a la actividad procesal desplegada por los imputados. Dispuso el archivo de las actuaciones levantadas en ocasión del proceso y el cese de cualquier medida de coerción que haya sido impuesta a Rodríguez Guzmán, la esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán.

Planteó que no se advierte de parte de los imputados ninguna acción pasible de justificar la dilación en el conocimiento del proceso.