Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo advierte tomará medidas drásticas tras veda de Haití

Cree que no sólo empresarios haitianos están detrás de veda

Expandir imagen
Danilo advierte tomará medidas drásticas tras veda de Haití
Militares haitianos no permitieron entrar huevos por el mercado (A. Tavárez)

SD. El presidente Danilo Medina advirtió ayer que el gobierno adoptará medidas drásticas, que no especificó, a fin de enfrentar las consecuencias ocasionadas por la prohibición establecida por las autoridades haitianas para importar pollos y huevos criollos.

El mandatario afirmó que las autoridades del vecino país pidieron tiempo, pero no especificaron cuánto sería, y que el gobierno dominicano buscará una solución definitiva a ese problema, con el interés de que no exista dependencia con ese mercado.

"Hay que tomar algunas medidas que probablemente serán drásticas, pero hay que tomarlas", precisó el Jefe del Estado, luego de informar que hoy el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se reunirá con productores de pollos y huevos para tratar de buscar soluciones.

"Primero, el ministro de Agricultura se reunirá mañana (hoy) con los productores de pollo y huevos, luego vamos a ver en qué medida podemos colaborar con ellos. Hay que tomar algunas medidas que probablemente serán drásticas, pero hay que tomarlas", dijo.

Manifestó que no sabía qué medidas se iban a adoptar, y que dependerían de la reunión con los productores de huevos y de pollos y de los acuerdos que se alcancen.

Empresarios haitianos, ¿y...?

Medina descartó que haya necesidad de cerrar la frontera, como algunos entienden, porque "no hay que llegar tan lejos".

Al cuestionársele si detrás de la veda podrían estar empresarios haitianos, el Presidente dijo: "Quizás no sólo son haitianos".

Destacó que no existen argumentos válidos para impedir la importación de pollos y huevos dominicanos a Haití, y recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó que en el país no existe gripe aviar. Atribuyó a intereses comerciales la situación suscitada, y que "lo único que puede haber ahí son intereses del otro lado".

Asimismo, el mandatario informó que todavía no ha recibido solicitudes de ayuda por parte del sector empresarial por las consecuencias ocasionadas por la veda.

El pasado lunes, luego de una reunión de más de 4 horas entre funcionarios haitianos y dominicanos, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, consideró inaceptable la propuesta hecha por el gobierno del vecino país de levantar la veda sólo a productos cárnicos, y no a los pollos y huevos.

Tras informar al Presidente sobre el encuentro que sostuvieron en la sede de la Cancillería, el funcionario dijo a los periodistas que le informó, "de una manera bien clara, bien franca y bien transparente, que no vieron mucho interés del lado haitiano".

Previo a eso, la semana pasada una comitiva dominicana viajó a Haití para pedir al gobierno haitiano que se levantara la veda.

El impedimento fue establecido en el 2008, tras detectarse el virus H5N2 en granjas de Higüey. Posteriormente al terremoto del 2010, la imposición se flexibilizó, luego de que el gobierno dominicano hiciera grandes contribuciones de pollos y huevos como parte de su ayuda humanitaria.

Leer más