Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno compraría excedente de pollos y huevos

El ministro Agricultura pide bajar "un poco la tensión" sobre la veda que mantiene Haití

Expandir imagen
Gobierno compraría excedente de pollos y huevos

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo previo a la reunión que sostiene con productores de pollos y huevos del Cibao, que el Gobierno podría comprar parte del excedente que ha ocasionado la disposición del gobierno haitiano de prohibir la entrada de estos productos desde República Dominicana.

Rodríguez también agregó que posiblemente se tenga que reducir los niveles de producción, sacando medio millón de gallinas ponedoras, para vender la carne al mercado local.

"Nosotros estamos trabajando, las instancias técnicas, políticas y diplomáticas para buscar una solución al asunto. Pero mientras tanto, el Presidente autorizó a tomar todas las medidas drásticas que haya que tomar a nivel interno, a los fines de resolver el problema del excedente", manifestó el funcionario, entrevistado en el Hotel Plaza Naco, donde anunció junto al director de la Oficina Nacional de Estadísticas, la realización del VIII Censo Agropecuario del país.

Rodríguez pidió a diputados, senadores y productores a que bajen "un poco la tensión" sobre este tema, ya que "no se va a acabar el mundo". Recordó que esta veda del Gobierno haitiano existe desde 2008 "y hemos vivido, y hemos convivido, la frontera se abre y se cierra".

Según consideró, esta veda no persistirá por siempre, debido al estado natural de la frontera y las necesidades de alimentación del vecino país.

No obstante, reiteró que desde que se instaló, el gobierno de Medina hace gestiones para entrar a otros mercados de la región, como Cuba, Venezuela, Puerto Rico y las islas caribeñas de habla inglesa, pero destacó que penetrar a un nuevo mercado requiere de tiempo.

Reveló que como parte de este propósito, el presidente Medina solicitó la semana pasada una propuesta para construir un barco mercante, a los fines de transportar los productos agropecuarios dominicanos hacia la región del Caribe. "Porque en el Caribe no tenemos logística de transporte intrarregional, (un barco mercante) puede ayudar a dar la vuelta cargado de productos agroalimentarios, nosotros podemos mejorar el suministro al mercado de las islas caribeñas", enfatizó.

Sobre la situación de los altos precios que mantienen los huevos en las principales ciudades, Rodríguez dijo que se deben a la cadena de intermediarios y sugirió a los usuarios ser "compradores inteligentes", es decir, que si lo venden caro en un lugar que vayan a otro donde sea más barato.

Entiende que este problema se reducirá luego de la entrada en operación del Merca Santo Domingo, en agosto próximo, porque los compradores tendrán un contacto más directo con los productores.

Leer más