Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumentarán de cinco a ocho años penas a menores infractores de la Ley

Menores con edades entre 13 y 15 años enfrentarían una pena de uno a cinco años

Expandir imagen
Aumentarán de cinco a ocho años penas a menores infractores de la Ley
SANTO DOMINGO. El Senado aprobó en primera lectura, las modificaciones al Código de Niños, Niñas y Adolescentes que aumentará las penas de uno a ocho años a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18 años, y de uno a cinco años a los adolescentes con edades entre 13 y 15 años

Los senadores desecharon los cambios introducidos por los diputados al artículo 340, la Ley No.136-03, que aumentaban las penas de uno a diez años para infractores adolescentes entre 13 y 15 años y de uno a 15 años para los infractores entre 16 y 18 años.

El pleno acogió el informe de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que preside el senador Francis Vargas, que propuso cambiar las penas establecidas en el proyecto sancionado por los diputados que contemplaba penas , de "uno a diez " para menores entre 13 y 15 años y de "uno a quince" para menores entre 16 y 18 años.

Fue aprobado a unanimidad con el voto de los 18 seanadores presentes.

El informe de la comisión modifica también el artículo 380 sobre los Centros de privación de libertad para establecer que a lo interno del centro, deberán existir separaciones necesarias, según los grupos etários comprendidos en este Código. Igualmente, se separarán los que se encuentren en internamiento definitivo.

El presidente de la Comisión, explicó que visitaron Costa Rica donde se aumentaron las penas a los menores en conflicto con la ley, y se entrevistaron con jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.

Constataron que 9 años después de la implementación de la citada ley, se hizo impostergable la creación de una nueva normativa que sirviera de contrapeso, tomando en cuenta que la delincuencia, lejos de ir en disminución, se mantenía e iba en aumento, por lo que se decidió modificar lo sancionado por los diputados.

La Ley 136-03 del Código del Menor contepla de uno a tres años de prisión para la persona adolescente entre trece y quince años de edad, cumplidos, al momento de la comisión del acto infraccional; y de uno a cinco años para los que tiengan edades entre dieciséis y dieciocho años, al momento de la comisión del acto infraccional.
Leer más