Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Coalición de ONGs por la Infancia rechaza aumento de penas a menores

Expandir imagen
Coalición de ONGs por la Infancia rechaza aumento de penas a menores

SANTO DOMINGO.- La Coalición de ONGs por la Infancia rechazó este jueves el aumento de las penas a los adolescentes que infringen la ley, como se propone el Senado cuando establecen la modificación de la Ley 136-03 para aumentar de cinco a ochos años de cárcel contra los que incumplan.

"Reiteramos públicamente el rechazo a la modificación, por considerar tal decisión lesiva al desarrollo y bienestar de la niñez y adolescencia. Además, la misma carece de un fundamento basado en evidencias que demuestren que la situación de inseguridad persistente en el país es provocada principalmente por los-as adolescentes", argumentaron las 31 organizaciones.

Aseguran que tal decisión del Senado atenta contra el principio de prioridad absoluta y el interés superior de niños, niñas y adolescentes, establecido en la Constitución dominicana.

"No abogamos por la impunidad frente a los delitos que se cometen, sin embargo, llamamos la atención de que, la fiebre no está en la sábana y de que medidas como el aumento de las penas para adolescentes, no es el mejor disuasivo de conductas antisociales o delictivas", señalan.

Reiteran que la mano dura, el populismo legal, el endurecimiento de las penas, terminarán teniendo un alto costo social y económico para República Dominicana.

¿De qué valen más años de privación de libertad, si no se ofrecen programas efectivos para la reinserción social de los-as adolescentes? ¿Quiénes tendremos que financiar la construcción y mantenimiento de los centros de privación de libertad? ¿Seguiremos imponiéndonos e imponiendo una Ley del Talión, que al final nos dejará en peor condición como nación, fracturando aún más el tejido social?, se preguntan las instituciones.

Afirman que el endurecimiento de las penas no resolverá las causas inmediatas ni estructurales que están detrás de la comisión de actos delictivos, por parte de un número muy bajo de adolescentes.

"Preferir invertir en mantener por varios años encerrados a adolescentes, en vez de apoyarles en su educación, en el desarrollo económico de sus familias, en el desarrollo de actividades deportivas, culturales y otras, es y será un gravísimo y costoso error", concluyen.

Leer más