Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nuevo Código sanciona malversación con penas de 10 a 20 años

Expandir imagen
Nuevo Código sanciona malversación con penas de 10 a 20 años
La infracción del servidor público conlleva prisión.

SD. Las modificaciones al Código Penal incluyen un Capítulo sobre infracciones contra la administración pública cometida por personas que ejercen una función pública.

Para el peculado y malversación de fondos públicos se establecen penas de entre 10 y 20 años de prisión mayor, y multa entre 10 y 20 veces la suma malversada.

Para el cohecho y el tráfico de influencia se establecen penas de cuatro a diez años de prisión mayor, así como una multa, cuyo monto, de precisarse la suma involucrada en el fraude, será de cuatro a diez veces el valor de éste, y de no poder precisarse, de cuatro a diez veces el salario que perciba el imputado al momento de la comisión de la infracción.

Por la recepción ilegal de beneficios de un funcionario o servidor público, las penas serán de cuatro a diez años de prisión mayor y la multa entre diez a veinte veces lo percibido por el imputado como beneficio.

Las infracciones contra la libertad de acceso y a la igualdad de los participantes en los concursos públicos y las concesiones de servicios públicos serán castigadas con penas de cuatro a diez años de prisión mayor.

Todas estas infracciones tendrán penas complementarias como la confiscación de los bienes, inhabilitación definitiva para ejercer la función pública, inhabilitación temporal de los derechos de ciudadanía, como el derecho a elegir y ser elegido, entre otros.