Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reanudan en Dajabón mercado binacional fronterizo

El intercambio comercial se desarrolla sin pollos ni huevos

DAJABÓN.- El mercado binacional que se realiza lunes y viernes en Dajabón fue reanudado hoy luego de permanecer una semana suspendido por comerciantes dominicanos y haitianos tras la veda impuesta por Haití a los huevos y pollos procedentes de República Dominicana.

Los comerciantes haitianos y dominicanos garantizaron que el intercambio comercial se reinicia aunque se mantiene la veda por parte de las autoridades haitianas.


Esta mañana policías y otras autoridades haitianas se incautaron de pequeñas cantidades de huevos y pollos que algunos compatriotas compraron en este municipio e intentaron cruzar por el puente sobre el río Masacre.

El pasado 6 de junio el gobierno haitiano prohibió la entrada de pollos, huevos y carne de cerdo, alegando que en la República Dominicana hay un brote de gripe aviar, lo que hasta ahora no han podido demostrar.

De su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certifica que en el país no existe gripe aviar, pero Haití ha mantenido la medida, lo que obedece, según el gobierno y algunos sectores dominicanos y haitianos a intereses económicos.

Entretanto que la Federación de Comerciantes de Juana Méndez rechazó la venta de carne sin ningún tipo de control sanitario, las cuales son ofertadas en el mercado fronteriza de esta ciudad.

Yoseline Guagaph, presidente de esa Federación dijo que los comerciantes de su país no reclaman el cese de la veda dispuesta por su gobierno, sino igualdad de condiciones para venden sus productos en la República Dominicana y que sean de calidad.

Los lunes y viernes distribuidores de Santiago trasladan a Dajabón, cabezas, patas, rabos y órganos genitales de los animales que son sacrificados.

El rechazo a la comercialización de esos productos surge en medio del conflicto por la veda los pollos y huevos, al menos durante la feria de día.
Leer más