Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mañana llegan vacunas para AH1N1; confirman 11 muertes

SP elabora reglamento sobre las malas prácticas y negligencias

Expandir imagen
Mañana llegan vacunas para AH1N1; confirman 11 muertes
Hasta ayer, Salud Pública sólo tenía 400 dosis en existencia.

SD. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, informó que mañana llegarán al país 200 mil dosis de vacunas para combatir la gripe AH1N1.

Explicó que las autoridades sanitarias sólo tenían hasta ayer 400 vacunas en existencia para enfrentar la enfermedad, las cuales distribuían a grupos vulnerables. "Tenemos 400 dosis de las que hemos estado administrando, fundamentalmente a los grupos vulnerables, pero el jueves (mañana) vamos a tener 200 mil dosis nuevas que llegarán (al país)", expresó.

Afirmó que desde abril hasta la fecha se han registrado 11 muertes por la gripe AH1N1. Expresó que la semana pasada Salud Pública investigaba dos casos de muertes por la influenza, entre las cuales figuraba una mujer haitiana, cuyo análisis dio positivo y un bebé, cuyo diagnóstico fue negativo. Precisó que otros dos casos de hombres de 46 y 64 años, procedentes de Peravia y Santo Domingo, fueron confirmados.

Además, Hidalgo informó que Salud Pública elabora un reglamento, dentro de su trabajo para reducir la mortalidad materna e infantil, para sancionar las malas prácticas y negligencias médicas, de acuerdo con la legislación vigente.

Advertencia CMD y otros

Sobre la sugerencia hecha por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, (ANDECLIP), y las Sociedades Médicas Especializadas de que las malas prácticas sean tratadas en tribunales civiles y no penales, el funcionario dijo desconocerlas, y prometió estudiarlas para fijar su posición al respecto.

Se trata de los detalles contenidos en un comunicado enviado por esas entidades, en el que llaman a pacientes y al personal médico a evitar que varios aprestos en el Congreso se concreticen, porque podrían ocasionar "más muertes, desempleos y cierre de muchos centros privados".

Se refieren a una propuesta presentada por el senador José María Sosa y a otra, por el diputado Máximo Castro Silverio, y a las pretensiones de modificar el Código Procesal Penal.

Informaron que en octubre del 2012 depositaron en la Cámara de Diputados un documento que contiene su posición sobre ese Código.

Sugirieron, entre otros aspectos, que las demandas por malas prácticas se traten en la jurisdicción civil, que se establezca la conciliación previa, y que se determine la obligación de la relación contractual médico, clínica y paciente.