Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sería mala práctica si no vacunan embarazadas por gripe AH1N1

Gobierno invirtió este año más de RD$100 MM para combatirla

Expandir imagen
Sería mala práctica si no vacunan embarazadas por gripe AH1N1
Recordó que las vacunas se aplican cuando el virus no circula.

SD. El Ministerio de Salud Pública advirtió a todos los gineco-obstetras del país, que si no vacunan a sus pacientes embarazadas contra la gripe AH1N1 en el tercer trimestre de su gestación, incurrirán en una mala práctica médica.

Así lo afirmó vice ministro de Salud Pública, Rafael Schiffino, quien reconoció que de las 12 muertes registradas por esa causa, las 5 mujeres embarazadas que fallecieron por tener la influenza no habían sido vacunadas en el tercer trimestre. "Entonces, a partir de ahora, como ya es una resolución, el médico gineco-obstetra que atienda a una embarazada, y no le ponga la vacuna AH1N1 va a ser considerado una mala práctica si la mujer muere, porque eso está normado y reglamentado, hay una disposición", afirmó.

Lamentó que esas mujeres embarazadas que fallecieron, acudieron a los hospitales públicos, y pese a que tenían dosis de vacunas disponibles, no se las pusieron. Destacó que así como se aplica con rigurosidad que a las embarazadas se les vacune contra el tétanos debe tomarse ese cuidado para evitar que se enfermen con la gripe AH1N1.

Recalcó que Salud Pública hace una vigilancia estricta para que se cumpla esa disposición y reconoció que, previo a esa norma, los ginecólogos no habían asumido su responsabilidad como lo hacen con las demás vacunas que se le tienen que poner a las embarazadas.

"Nosotros esperamos que no nos quede una sola embarazada... que no haya ni una muerte de embarazo por AH1N1, porque la vacuna la tenemos y es gratuita", subrayó.

Schiffino reveló que este año el gobierno ha invertido más de RD$100 millones para combatir esa enfermedad, y que por cada vacuna invierte unos US$15.

Esos gastos sin calcular los que se hacen con los reactivos de laboratorios, el personal médico, los equipos y utensilios.

Recordó que ayer llegaron al país 200 mil vacunas, y que en septiembre traerán otras 300 mil, que son suficientes porque se registran unos 200 mil partos.