Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haití dice veda a productos dominicanos es una medida económica

Explican que pierden 300 millones de dólares por el no pago de impuestos

Expandir imagen
Haití dice veda a productos dominicanos es una medida económica
Michell Martelly (i), Danilo Medina (c) y Pierre-Richard Casimir (d)
SANTO DOMINGO.- La veda impuesta por el gobierno haitiano a la entrada de pollos y huevos procedentes de República Dominicana es una medida estrictamente económica, según explicó el presidente de la República, Danilo Medina tras reunirse con su homólogo haitiano, Michell Martelly.

El presidente del vecino país dijo a Medina que Haití deja de percibir unos 300 millones de dólares porque sus nacionales no pagan los impuestos correspondientes por esos artículos que entran a su territorio.

Ambos mandatarios se reunieron ayer al término de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, realizada en Managua, Nicaragua. En el encuentro, a petición de Martelly, también participó el canciller de Haití, Pierre-Richard Casimir.

Dijo que el presidente y el canciller haitiano reconocen la calidad de los productos dominicanos que entran a su territorio y que su problema es de recaudación de impuestos. Indicó que las autoridades haitianas quieren la ayuda de los dominicanos para ellos poder cobrar impuestos por esos productos.

"Ellos tienen un problema económico en este asunto, que se reduce a que sus estimaciones son que están perdiendo trescientos millones de dólares", explicó Danilo Medina.

El presidente Medina anunció que aprovechó su estada en Nicaragua para iniciar conversaciones con el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyo país estaría en condiciones de comprar todos los huevos y pollos que les oferten los dominicanos. Esos negocios serían aplicados a otros productos y alimentos procedentes de la República Dominicana.

"De lo que se trata es que podamos establecer un mecanismo flexible, ágil en el que nosotros podamos hacer las exportaciones y no pongamos de acuerdo con los precios", apuntó. Esas compras irían a las facturas de Petrocaribe.
Leer más