Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ADN: "No vamos a aprobar cualquier cosa"

Cabildo niega ponga trabas en Ciudad Colonial

Expandir imagen
ADN: No vamos a aprobar cualquier cosa
Técnicos del ADN respondieron a denuncias de grupos de interés de la Ciudad Colonial.

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) negó ayer que sirviera de traba a las inversiones que se realizan en la Ciudad Colonial, como denunciaran la semana pasada grupos de empresarios de la zona.

El secretario general del ADN, Andrés Navarro, dijo que dentro de esos grupos hay personas que "apuestan a hacer negocios sin límites, a quienes no les interesa el valor cultura".

"El ADN está auspiciando el desarrollo de la Ciudad Colonial, pero no cualquier desarrollo. No para hacer cualquier cosa. Cualquier desarrollo destruiría el patrimonio y riqueza monumental que tiene la Ciudad Colonial", dijo Navarro.

La directora del Centro Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Diana Martínez, declaró que en los cuatro años que tiene al frente de la institución, "se han sometido 156 solicitudes, de las cuales el 87% han sido aprobadas y las restantes negadas, porque no han cumplido con las normativas".

"Sobre el hotel El Quede, ese hotel fue aprobado el año pasado con otro nombre, y ciertamente cayó en una etapa de transición entre el nuevo y antiguo sistema. Pero también tenían que reunir una serie de solicitudes hechas por nosotros, porque tenía un exceso de densidad para la zona, y se les pidió que adquirieran residencias del entorno para que las pudieran cumplir y, además, redujeran un piso de lo que aspiraban construir", dijo Martínez.

La arquitecta defendió que la Ciudad Colonial es un Patrimonio de la Humanidad. "Y como patrimonio, tenemos que mantener esa autenticidad en los bienes inmuebles que la componen, porque estamos siendo observados por la Unesco, que fue la organización que entregó ese reconocimiento", argumentó.

El secretario general dijo estar "sorprendido", debido a que, según él, previo a las declaraciones emitidas por Aliarse, Ciudad Ovando y la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde, varios de ellos se reunieron el día anterior a las denuncias con las autoridades del Distrito Nacional para discutir el tema de estacionamiento y una agenda concreta para solucionar el déficit que actualmente se encuentra.

"En esa agenda se tocaron varios puntos con los estacionamientos. Se identificaron tres superficies donde se pudiera crear parqueos, y se trataron varios lugares de inversión para el desarrollo de parqueos por parte del sector privado", dijo Navarro.

Explicó Navarro, que las superficies tenían un uso público de algunas instituciones, pero tenían el potencial de ser utilizadas como estacionamientos en horario nocturno, pero estaban bajo la gestión de la Marina de Guerra y Autoridad Portuaria en el entorno del Malecón. Además de que se habrían localizado "parqueos privados que quedan ociosos" durante la noche, y que son privados, los cuales pudieran ser gestionados por sus dueños para dar servicio en las horas de mayor demanda. Al mismo tiempo, se discute la manera de que los parqueos municipales de la José Reyes y Arzobispo Meriño "sean más eficientes".

Y evalúan que el sector privado construya estacionamientos públicos, específicamente en el área norte del parque Eugenio María de Hostos.

Ventanilla única

La directora del Centro Histórico, Diana Martínez, reveló que en próximamente se pondrá en marcha la Ventanilla Única de la Ciudad Colonial, la cual incluirá a los representantes de la Dirección General de Planeamiento Urbano del ADN, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Patrimonio Monumental y el Centro Histórico. La oficina ayudará en la agilizar de los permisos para el desarrollo de inversiones en la Ciudad Colonial.