Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Liderazgo emergente se abre paso en el PRD

Dirigentes de una nueva generación son valorados para las candidaturas del 2016 y puestos de dirección

SANTO DOMINGO. En medio de la crisis, una nueva generación de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) comienza a emerger dentro de las filas de ese partido en busca de un relevo rumbo a las elecciones del 2016.

El grupo no se ha nucleado formalmente, pero se puede decir que ya son una corriente generacional que ha venido abriéndose paso entre los "viejos robles" nacionales y los caciques provinciales, que no ceden en las posiciones internas y direcciones municipales y provinciales, puestos en los que en muchos casos superan los 20 y 30 años ininterrumpidos.

El crecimiento del liderazgo emergente del PRD se ha reflejado en diversos estudios de simpatías electorales internas, en los que se ha valorado como líderes alternativos a Luis Abinader, David Collado, Neney Cabrera, Alfredo Pacheco y Guido Gómez Mazara, como nuevas figuras para la boleta presidencial de ese partido opositor en los próximos comicios.

Dentro de esos estudios, una firma reconocida en procesos electorales otorga un 41% a Abinader, un 9% a David Collado, un 6% a Alfredo Pacheco, un 5% a Guido Gómez, un 5% a Tony Peña Guaba, un 4% a Orlando Jorge Mera, otros obtienen entre un 3 y un 1% y un 17% no sabe o no responde.

Cabrera es un aspirante presidencial reciente que ha recorrido gran parte del país en busca de adeptos, y ya cuenta con un equipo de asesores políticos internacionales con experiencia en el regreso del PRI al poder en México.

Collado ha logrado posicionar su imagen a nivel nacional a través de sus iniciativas legislativas y de comunicación de "Emprendedores", pero su liderazgo en el Distrito Nacional, de donde es diputado de la circunscripción número uno, ha tomado un giro relevante, ya que gran parte de la dirigencia del PRD le impulsa como candidato a alcalde, inclusive varios de sus colegas legisladores.

Otros jóvenes han decidido aspirar a puestos internos y candidaturas dentro de ese partido, como en el caso del Distrito Nacional, entre ellos el aspirante a senador Eduardo Sanz Lovatón, quien ha sido jefe de campaña, candidato a diputado y precandidato a senador de esta plaza.

El diputado Wellington Arnaud es otro de los aspirantes jóvenes a la senaduría de la Capital y tiene un importante arraigo en la circunscripción número uno, a la que pertenece, y la que aspira que sea su punta de lanza para lograr la candidatura.

Andrés Lugo Risk se ha lanzado al ruedo como aspirante a la secretaría general del PRD, luego de desarrollar un trabajo de enlace de ese partido con las organizaciones de la sociedad civil.