Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Voluntariado de la Plaza de la Salud asume el pago de dos pacientes

SD. El Voluntariado del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) asumió el pago de las deudas que generaron dos pacientes pediátricas, después que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, le hiciera la solicitud al presidente del patronato del centro de salud, Julio Amado Castaños Guzmán.

La petición fue, luego de las denuncias de las madres de que las autoridades del hospital las habían retenido junto a sus bebés por la falta de pago.

No obstante, Castaños Guzmán negó la denuncia, y aseguró que no es política del hospital retener pacientes por deudas.

En cuanto a los casos, el presidente del patronato dijo que el primero se trata de una bebé nacida el pasado 8 de junio, que presentó complicaciones de nacimiento, y fue sometida a una intervención quirúrgica, recibiendo la de alta médica 19 días después. Ésta generó una deuda por servicios de RD$515,680.00, de los cuales el su seguro médico le cubrió RD$134,834.00.

El segundo caso es el de una menor de dos años sin cobertura médica, intervenida quirúrgicamente al presentar hidrocefalia. La paciente duró varios días ingresada, lo que conllevó una deuda de RD$1,072,000.

Dijo que con frecuencia, al HGPS llegan pacientes con complicaciones médicas, que después de resolverlas sus familiares se niegan a hacer compromisos de pago con el centro, teniendo ellos que asumir los costos. En ese orden, considera deficiente y subvaluada cobertura de la Seguridad Social generan los inconvenientes.