Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ONU recuerda al Ejército egipcio que no debe limitar los derechos fundamentales

Dice que el ejército debe limitarse a mantener la paz

Expandir imagen
ONU recuerda al Ejército egipcio que no debe limitar los derechos fundamentales
Helicópteros del ejército egipcio mientras sobrevuelan El Cairo EFE
GINEBRA.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó hoy al Ejército egipcio que debe limitarse a mantener la paz sin aplicar un excesivo uso de la fuerza y respetando siempre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

"Debemos recordar que en referencia a Egipto, estamos hablado de una nueva democracia, lo que el Ejército hace es crucial y nada debería hacer para socavar el proceso democrático", afirmó en rueda de prensa el portavoz de Pillay, Rupert Colville.

"Claramente, en este caso esperamos que el Ejército intervenga si es necesario para proteger la paz y la seguridad pero no a expensas de ningún principio fundamental como la libertad de asamblea o la libertad para protestar, y por supuesto que no se aplique un excesivo uso de la fuerza", agregó el portavoz.

Colville especificó que esta petición de contención en la represión "también incluye a la Policía y otras fuerzas de seguridad".

El Ejército egipcio advirtió ayer en un mensaje a la nación de que concedía 48 horas a los grupos políticos para que asumieran su responsabilidad y respondiesen a las demandas del pueblo.

Pillay también se dirigió al Ejecutivo a quien solicitó que "haga todos los esfuerzos para proteger los derechos de los ciudadanos que quieran manifestarse pacíficamente".

"Lamentamos las muertes ocurridas desde el pasado domingo y hacemos hincapié en que los autores de los ataques contra manifestantes pacíficos deberían ser juzgados".

La Alta Comisionada solicitó a "todos" los partidos políticos y grupos sociales a que se comprometan en un verdadero diálogo que desbloquee la situación y que acoja las legítimas demandas de la ciudadanía.