Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Medina y Martelly, ¿hablan la misma lengua?"

Expandir imagen
Medina y Martelly, ¿hablan la misma lengua?
Michel Martelly (i) y Danilo Medina (d)

 Santo Domingo. Definitivamente, hace falta algo más que un intérprete para que los gobiernos de Haití y República Dominicana se entiendan. A raíz del encuentro celebrado en Managua entre Medina y Martelly para tratar el tema de la veda haitina a los huevos y pollos dominicanos, las versiones dadas por uno y otro mandatario en sus respectivos países son tan disímiles, que obligaroriamente mueven a la suspicacia. 

De acuerdo al periódico digital haitiano lenouvelliste.com, el jefe del estado haitiano sostiene que la prohibición está basada en motivos sanitarios y que así se lo dejó claro a Medina. Por su parte, Medina informó que su colega haitiano había reconocido que las causas son meramente económicas.  Un punto de coincidencia en las versiones: Haití quiere cobrar impuestos a los comerciantes haitianos y no tiene la manera de hacerlo.  

 El artículo de Le Nouvelliste.com, íntegro

"Michel Martelly y Danilo Medina mantuvieron un encuentro, el pasado sábado, en el marco de la cumbre de Petrocaribe en Nicaragua. El presidente haitiano indica que la prohibición sobre los productos avícolas se mantiene y que se trata de una cuestión sanitaria, mientras que el presidente dominicano reporta que M.Martelly le dijo que esta decisión se tomó exclusivamente por razones económicas. Los dominicanos siguen siendo hermanos, ha declarado el presidente Martelly unas horas después del encuentro celebrado el pasado sábado, en Nicaragua con su homólogo Danilo Medina.

Tenemos un destino común. No nos preocupamos por la gente que habla desde la emoción, siempre habrá problemas, ha reconocido. Aquí, se trata de una cuestión sanitaria, de proteger a la población, de entender bien y de tener las informaciones correctas. Si se han cometido errores, ha podido haberlos por los dos lados. Avanzamos a fin de solucionar la situación."

"Hemos expresado claramente la posición de Haití, indicó el jefe del estado haitiano, en el contexto de la Cumbre Petrocaribe en Managua. De aquí a siete o diez días, el presidente Medina, el primer ministro Lamothe y yo, estaremos ofreciendo una declaración conjunta. A nivel técnico, los ministerios involucrados han avanzado", añadió. Desde el punto de vista político de la situación, el presidente haitiano ha subrayado que los dos gobiernos quieres trabajar al más alto nivel a fin de aportar tranquilidad para lograr la estabilidad. La idea, según Martelly es mantener la estabilidad, la paz y las buenas relaciones que existen entre los dos países que comparten la isla.

"Por supuesto, dijo, tenemos muchos temas que abordar. Esto no se trata solo de una cuestión de huevos y pollos. Está la cuestión del mercado binacional, que no nos es favorable. Los productos que entran en Haití no pagan impuestos. Perdemos cerca de 300 millones de dólares en la frontera." El jefe del Estado haitiano ha reconocido que el país no dispone todavía de los medios logísticos y de infraestructura para controlar la frontera. "Hemos solicitado a los dominicanos ayuda para resolver este problema. Regulemos el mercado a fin de permitir que Haití también se beneficie", dijo.

La versión de Danilo Medina, recogida por los periódicos el Nuevo Diario y El Nacional, es que "la decisión del gobierno haitiano de prohibir la comercialización de los huevos y de los pollos dominicanos en Haití fue tomada por razones puramente económicas", según lo que declaró el presidente haitiano Martelly a su homólogo dominicano después del encuentro celebrado en la cumbre de mandatarios de países beneficiarios del acuerdo Petrocaribe.

Según los periódicos dominicanos, El nuevo Diario y El Nacional, estas declaraciones fueron reveladas por el presidente Medina al relatar el encuentro, que tuvo lugar a iniciativa del jefe de estado haitiano. Siempre según estos periódicos, Danilo Medina manifestó que el presidente haitiano y su primer ministro reconocen la calidad de los productos dominicanos que entran a territorio haitiano, siendo la cuestión de los impuestos el problema. Por su parte, Michel Martelly subrayó al Nouvelliste que levantar la prohibición de los productos en cuestión no depende de él solo, ya que los técnicos ya trabajan en el tema.

Leer más