Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se agrava crisis del SEMMA en Santiago

Médicos llevan una semana en huelga por cancelación de compañeros

Expandir imagen
Se agrava crisis del SEMMA en Santiago
SANTIAGO.- La crisis en el hospital del Seguro para Maestro SEMMA se ha profundizado en los últimos días luego de la cancelación de siete médicos y tres enfermeras que laboraban en el centro asistencial.

Entretanto, una facción de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha expresado su apoyo a esas cancelaciones alegando que parte de los galenos se niegan a iniciar un diálogo sincero para mejorar las condiciones del hospital.

El dirigente de la ADP, Víctor García calificó como inadmisible el hecho de que "mientras los maestros y sus familiares se mueren por la falta de atención a la salud, los médicos cobren de manera normal un salario que no pueden justificar, incluyendo los residentes",

Tras las cancelaciones, el Colegio Médico Dominicano (CMD), seccional Santiago, inició un paro por tiempo indefinido en el SEMMA para exigir la reposición de los compañeros cancelados.

Solamente se atienden las emergencias y algunas consultas prioritarias o selectivas, lo cual ha incrementado las quejas de los profesores, que cada día acuden al establecimiento en busca de salud.

El vocero del CMD en Santiago, Luis Balboa dijo ayer en la tarde durante rueda de prensa que el paro se mantendrá hasta que los médicos cancelados sean reintegrado a sus labores.

"Creemos que hay una intención de cerrar el Semma para llevarse los pacientes a las clínicas privadas y así cobrar una jugosa comisión", denunció Balboa.

El profesional de la medicina sostuvo que la lucha apenas se inicia y advirtió que no aceptará chantajes ni presiones de la dirección del SEMMA.

Los servicios además se han deteriorado por la falta de equipos, medicamentos, personal, deterioro de la planta física, y carencia de recursos para atender las necesidades del día a día.

La profesora Iris Santana narró que tiene dos meses tratando de conseguir una consulta para chequearse un problema estomacal, pero que no ha podido ver un médico para que atiendan su caso.

‘Este hospital es un desastre, uno viene a consultar y le dicen que no hay consulta, y ya no aguantamos más esta situación", expresó Santana.

De su lado, el director administrativo del SEMMA en Santiago, el doctor Alberto Fiallo Billini informó que para solucionar la crisis se requiere que el Congreso legisle para que el SEMMA tenga mejor operatividad en cuanto al marco legal.

Al citar los desafíos, dijo que el hospital deberá realizar alianzas estratégicas con los distintos sectores del sector salud y el Congreso Nacional, para fortalecer y extender su cobertura.

Destacó que es de gran importancia la aprobación de un proyecto de carrera sanitaria para un mejor funcionamiento de la entidad.
Leer más