Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Guatemalteco golpeado en la cabeza por guardia gana demanda por US$58MM

Antonio López Chaj no puede hablar, perdió parte del cráneo y requiere atención médica 24 horas

Expandir imagen
Guatemalteco golpeado en la cabeza por guardia gana demanda por US$58MM

NUEVA YORK._ Una corte de California favoreció con 58 millones de dólares al pintor guatemalteco Antonio López Chaj (Chuy), a quien un guardia de seguridad supuestamente le machacó la cabeza durante un pleito en un bar.

Según el reporte, el guardia de seguridad que dio la brutal paliza a Chaj usó una macana, lo pateó ocho veces en la cabeza y estrelló su cráneo contra el pavimento en cuatro ocasiones.

Chaj, de 43 años, ganó la demanda contra la empresa de vigilancia privada "Patrullaje y Servicio de Seguridad" (DGSP, siglas en inglés) después que el empleado atacara al pintor en el momento en que la víctima trataba de interceder en una trifulca en la que estaban involucrados dos de sus parientes.

El jurado de la Corte Superior de Torrance (California) concedió la petición de demanda a Chaj, cuyos abogados son Federico Syre y Fernando Chávez, hijo del emblemático sindicalista de raíces mexicanas y líder de la lucha por los derechos civiles César Chávez.

La empresa dijo que apelará la sentencia, pero especialistas en la materia creen que tiene escasas posibilidades de ganar una segunda vuelta, debido a que los daños cerebrales sufridos por el trabajador son permanentes e irreversibles.

Chaj, quien habló en la conferencia de prensa ayer martes en la que se anunció la compensación de la corte en su favor, dijo que tendrá que seguir siendo sometido a varias cirugías más.

Cuando Chaj se quitó la gorra de béisbol que usa siempre para tratar de ocultar la sorprendente apariencia de su cabeza, generó exclamaciones y gritos de asombro entre reporteros y personas presentes en la rueda de prensa.

El ataque se produjo el 20 de abril del 2010, cuando Chaj, un hermano y dos sobrinos fueron a divertirse al referido bar.

Se originó una disputa y el guardia Quintanilla, comenzó a agredir a los sobrinos de Chaj por lo que éste, le reclamó que no los golpeara, siendo enfrentado por el vigilante.

Parte del cráneo de Chaj se había perdido en el pavimento cuando llegó al hospital.

No puede hablar y requiere atención médica las 24 horas.

El jurado votó unánime a favor de la demanda del mexicano, aunque sólo se requiere que nueve de los 12 miembros se pongan de acuerdo.