Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comerciantes piden equidad para importar vía el DR-Cafta

"No podemos competir con las grandes cadenas de supermercados"

SANTO DOMINGO. Diversas organizaciones de comerciantes de provisiones demandaron esta mañana mayor equidad en los permisos de importación de productos a través del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), ya que después del decreto 569-12, los mismos están en manos de grandes emporios.

Durante el Primer Foro sobre la Implantación del DR-Cafta, los comerciantes denunciaron que después que el presidente Medina traspasó los permisos de importación de productos del TLC a la Bolsa Agroempresarial, para que se realicen en pública subasta, no han podido importar.

"No podemos competir con las grandes cadenas de supermercados", dijo Rosa Dinorah Peña, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresas de la República Dominicana (Fenacerd), entidad que organizó el foro.

"Prácticamente el comercio organizado fue excluido", expresó Gilberto Luna, presidente del Frente Nacional de Comerciantes, y se quejó de que en el decreto, el mandatario haya reconocido los derechos adquiridos de los productores, dejado fuera a los comerciantes.

Aseguró que ante la situación, "el comercio de provisiones no se va a quedar de brazos cruzados, y va a defender sus derechos adquiridos". Expuso que el hecho de que los permisos de importación estén en manos de seis grandes empresas, cuyos nombres no reveló, perjudica a los consumidores, pues los productos no llegan a la mayoría. Luna consideró que el gobierno deberá buscar "un bajadero" a la situación.

Los comerciantes solicitan que se les asigne una cuota de por lo menos el 30% de los permisos para importar y vender esos productos a través de sus negocios.