Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En el PLD se perfilan los presidenciables del 2016

Francisco Javier García es otro dirigente que comienza a ser promovido dentro del PLD

SANTO DOMINGO. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han comenzado a activar algunos, y se perfilan otros dirigentes como presidenciables para correr como potenciales aspirantes a la candidatura presidencial de esa organización política.

Contando al ex presidente Leonel Fernández, suman ocho los dirigentes peledeístas con un perfil presidenciable para desarrollar proyectos internos como precandidatos presidenciales. Entre ellos se destacan el secretario general del partido y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y más recientemente, el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

El pasado precandidato y ex secretario general del PLD, José Tomás Pérez, ha activado un equipo de prensa y relaciones públicas, fijando posiciones ante temas nacionales, y reactivando sus posiciones políticas ante la opinión pública.

La figura de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, adquiere una connotación protagónica en la política social del gobierno, tras el anuncio del aumento del subsidio del programa "Comer es Primero", que pasa RD$700 a RD$825, en beneficio de 624,166 familias.

Esto anima a sectores del PLD, que la ven como la candidata más idónea, en caso de que la popularidad de su esposo y ex mandatario no tome el nivel esperado o se incline por aspirar a un puesto de algún organismo internacional.

Cambio de papeles

La peculiaridad en el caso de Temístocles Montás y Francisco Javier García, es que vienen desde una posición interna similar a la que ocupó el hoy presidente Danilo Medina, quien se destacó por asumir el sitial de estratega y cerebro político de las campañas presidenciales de Juan Bosch y las dos primeras de Leonel Fernández.

El ascenso de Danilo Medina desde esa posición detrás del telón habría estimulado las aspiraciones de estos dirigentes peledeístas, a quienes siempre les ha tocado la tarea de "amarrar para que otro enlace".

Montás ha sido criticado, porque fue el primero que "madrugó" en su activismo interno, al iniciar una serie de encuentros y conversatorios con la dirigencia del PLD en los municipios del país.

Pero en las últimas semanas, Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del PLD y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), viene desarrollando un ciclo de conferencias en diversas ciudades, en las que resalta la obra de gobierno de Medina al encaminarse a su primer año de gestión.

El dinamismo de Amarante Baret le ha convertido en un vocero político de Medina, y algunos sectores le perciben como un potencial aspirante ante el impedimento constitucional del mandatario para ser de nuevo el candidato presidencial.

Por otra parte, se da como un hecho también que el actual procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, active su proyecto presidencial, para el cual trabajó arduamente en todo el país durante la precampaña del 2011.

A Domínguez Brito se le conoce como un dirigente cercano al ex presidente Fernández, pero con buenas relaciones en el sector del presidente Medina.

Aunque el ex presidente Fernández ha preferido mantener un perfil de trabajo institucional, como lo ha hecho al reunirse con miembros del Comité Central de diferentes regiones del país, sus seguidores han iniciado el activismo, mediante la creación de movimientos que auspician su precandidatura presidencial, como ocurrió con el diputado de San Cristóbal, Orlando Espinosa.

Fernández no precisa madrugar, ya que su figura no necesita promoción, más bien una reinvención.

El heredero

La intención de dirigentes del PLD que siempre han seguido al presidente Danilo Medina es de contar con su propio "gallo" en la contienda interna para escoger al candidato presidencial del 2016. Es por esto que primero habría que dejar correr a los "presidenciables", y escoger al que mejor posicionado esté para las primarias en las que tendrían que competir con el expresidente Leonel Fernández o la popular figura de su esposa y actual Vicepresidenta de la República.