Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Merca Santo Domingo iniciará operaciones en agosto

Hay 120 solicitudes de comerciantes para operar

Expandir imagen
El Merca Santo Domingo iniciará operaciones en agosto
Todavía falta concluir algunas obras complementarias.

SANTO DOMINGO. Será a finales de agosto cuando se iniciarán las operaciones del Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo (Merca SD), lo que costará en el segundo semestre de este año una inversión de RD$40 millones.

Así lo informó a DL el director del Programa de Mercado, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin), Eusebio Guzmán, quien precisó que sólo resta el proceso de firmas de contratos de parte de los comerciantes que participarán del comercio del nuevo modelo de mercado-hay unas 120 solicitudes-, así como la terminación del distribuidor de tránsito, que permitirá el fácil acceso a los vehículos que se desplacen desde Santo Domingo y el Cibao.

"En el inicio, la Red Nacional Alimentaria arranca con el Merca Santo Domingo como Mercado Central de Mayoristas, y con tres mercados minoristas, Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo, ésos son los que dan inicio", manifestó.

Con respecto a la rúbrica de la documentación, Guzmán indicó que el próximo jueves 11 de julio, el Ministerio de Agricultura sostendrá un encuentro con los comerciantes que han solicitado espacios en la plaza, donde, además de la firma, se consensuará con ellos la fecha definitiva de la entrada en funcionamiento del Merca SD.

De lo que se trata es, puntualizó, de dar un lapso "prudente" a los comerciantes para que acondicionen los puestos de ventas que les corresponderán.

"Muchos de ellos tienen que poner instalaciones de frío, muebles, mostradores, vitrinas, dependiendo del producto que vayan a comercializar", añadió.

El otro detalle a culminar es la vía de acceso al mercado. En ese orden, afirmó que el presidente Danilo Medina instruyó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para su conclusión "a la mayor brevedad posible".

"En definitiva, lo importante es que la población sepa que ya nosotros (el Ministerio de Agricultura), en el día de hoy (ayer), estamos ultimando detalles", dijo.

Otros detalles

Guzmán adelantó que a través de licitación se contratarán a dos empresas, una para mantener el aseo de la plaza, y otra para la seguridad.

Esperan participación

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, comentó: "La decisión (decreto 183-13) , acertada del Presidente, en verdad, ya es hora de que se ponga en funcionamiento ese proyecto, para tratar de que por fin se descongestione la plaza del Mercado Nuevo, y para que se inicie esta nueva era, donde la gente tenga la oportunidad de disfrutar de productos en condiciones aptas para el consumo humano.

Asimismo, dijo esperar que se le dé participación a los comerciantes de ese mercado que "estén en condiciones".

El presidente Danilo Medina instruyó, mediante el decreto 183-13, al Ministerio de Agricultura, iniciar de "forma inmediata" las gestiones necesarias para la puesta en operación del Merca SD.