Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Educación elimina pago a los estudiantes de Prepara

La disposición estará vigente a partir del próximo período escolar que empieza en agosto

Expandir imagen
Educación elimina pago a los estudiantes de Prepara

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) eliminó el pago único establecido en las normativas del Programa de Educación Media a Distancia y Semi-presencial para Adultos (Prepara) para sus dos modalidades de estudios regular y acelerada.

El pago único que los estudiantes estaban obligados a depositar al momento de la inscripción era de RD$800, para poder recibir los marteriales a utilizar durante todo el año, según informan algunas escuelas.

Una comunicación del Ministerio de Educación dice que la disposición que elimina el pago estará vigente a partir del año escolar 2013-2014, que inicia el 19 de agosto próximo, y está contemplada en la resolución número 132-2013, emitida por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el día 4 de julio de este año.

En el artículo uno del documento se establece la gratuidad para los estudiantes de Prepara y en el dos, también se elimina la solicitud de cuotas de cooperación a estos, y la gestión de recursos a través de los comités por grado y las direcciones de centros, como lo proponen las normativas del programa.

Uno de los considerandos de la resolución señala que la Constitución de la República, en su artículo 63, acápites 3 y 4, establece el derecho a la educación y la garantía del Estado de ofrecer una educación pública gratuita.

Asimismo, la resolución refiere que la Ley General de Educación 66-97 dispone en su artículo 51 "el Subsistema de Educación de Adultos como un proceso integral y permanente destinado a lograr, tanto la formación sistemática regular como la de aquellos que habiéndola recibido en el nivel básico y medio, deseen adquirir la formación en el campo profesional para integrarse al desarrollo productivo del país y para su autorrealización".

Otro de los considerandos indica que la Educación Media a Distancia y Semi-presencial para Jóvenes y Adultos del MINERD ha alcanzado un significativo desarrollo y crecimiento desde su inicio en 2001, contribuyendo a elevar el nivel educativo de los jóvenes y adultos, facilitando la inclusión y el ejercicio del derecho a la educación a este segmento poblacional.

Leer más