Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana negocia su integración en Caricom

Así lo confirmó hoy en un comunicado la oficina de la primera ministra de Trinidad y Tobago

Expandir imagen
República Dominicana negocia su integración en Caricom
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar
PUERTO ESPAÑA.-- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha pedido oficialmente a los quince miembros de la Comunidad de Caribe (Caricom) que admitan a su país en la agrupación regional, formada en su mayoría por economías insulares anglófonas.

Así lo confirmó hoy en un comunicado la oficina de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, que acaba de asumir la presidencia semestral rotatoria de Caricom y que detalló que la petición tuvo lugar anoche, tras su llegada a Puerto España

Aquí concluye hoy la 34 Cumbre de Caricom, que este año ha coincidido con el 40 aniversario de la fundación de esta organización regional, azotada por las críticas internas y externas de que es incapaz de avanzar en la integración de sus miembros y tiene escaso peso en la comunidad internacional.

Según la oficina de Persad Bissessar, Medina dijo a los líderes regionales que desde 1989 su país, hispanoparlante e integrante del más amplio Foro Caribeño (Cariforum), ha estado interesado en entrar a formar parte de Caricom.

"Hemos venido con los brazos abiertos, con la promesa de trabajar duro para hacer de la región un lugar mejor", dijo Medina, quien recordó que hace 40 años cuatro líderes visionarios de Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana firmaron el Tratado de Chaguaramas para establecer el movimiento de integración regional.

Según apuntó, aquel 4 de julio de 1973 los fundadores "construyeron las bases sobre sólidos principios que han soportado quince miembros titulares y cinco miembros asociados".

"Debemos tener la voluntad política y, por lo tanto, hemos decidido tener un diálogo abierto para lograr la entrada a Caricom", anunció Medina ante los mandatarios de los países miembros de esta organización.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Durante esta última jornada de cumbre está previsto que los líderes de la organización también se reúnan con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros invitados.
Leer más