Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Silié: "Pedimos Haití diga no hay gripe aviar RD"

Haití dice mantiene veda por presencia de influenza con baja patogenicidad

Expandir imagen
Silié: Pedimos Haití diga no hay gripe aviar RD
La prohibición oficial fue retomada en el pasado mes de junio.

SD. El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, solicitó a las autoridades de ese país que reconozcan que en la República Dominicana no hay gripe aviar, e hizo responsable a la parte haitiana de detener las negociaciones entre los servicios veterinarios de los dos países para llegar a las recomendaciones para reanudar el comercio de productos avícolas.

"Todo lo que pedimos a las autoridades de Haití es decir públicamente que no hay gripe aviar en la República Dominicana", dijo al ser entrevistado el martes en Radio Magik 9, según reseña el periódico haitiano Le Nouvelliste.

En tanto que, Michel Chancy, secretario de Estado para la Producción Animal en Haití, manifestó que "desde nuestra primera reunión con las autoridades dominicanas correspondientes, reconocimos claramente que la gripe altamente patógena no existe".

Sin embargo, indicó que las autoridades haitianas han mantenido la prohibición de productos avícolas dominicanos debido a la presencia de la influenza aviar de baja patogenicidad que afecta a las aves, dice el periódico.

"Los dominicanos tienen la obligación de hacer pública la lista de empresas libres de la influenza aviar con baja patogenicidad. Esta lista debe ser verificada por las autoridades haitianas antes de emitir los permisos de importación para todos aquellos que quieren comprar productos de este tipo de empresas ", dijo el secretario de Estado.

Le Nouvelliste publicó que Silié señaló que el presidente Danilo Medina, durante su reciente encuentro en Nicaragua con su homólogo haitiano Michel Martelly y el ministro de Comercio e Industria de Haití, Wilson Laleau, propuso un diálogo para regular el comercio fronterizo.

Reseñó el diario que el embajador condenó las insinuaciones de algunos sectores en Dominicana que creen que el gobierno haitiano había prohibido la importación de productos de aves de corral con el fin de dar al mercado a otros inversionistas extranjeros.

Rechazó también la idea de que su país está en proceso de establecer su hegemonía sobre Haití.