Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Leonel visita Perú en medio de cuestionamiento a Félix Bautista

Participa en un Congreso sobre cómo enseñar justicia social

Expandir imagen
Leonel visita Perú en medio de cuestionamiento a Félix Bautista

LIMA.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, se encuentra en Perú donde participa junto a otros exmandatarios en la XIX Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo sobre "Educar Hoy".

Fernández, que tendrá a su cargo la exposición sobre "¿Cómo enseñar la justicia social?", viaja a Perú en momentos en que el Congreso  investiga a uno de sus más cercanos colaboradores, el senador Félix Bautista, quien supuestamete donó fondos al expresidente peruano Alejandro Toledo durante su campaña electoral en el 2011.

De acuerdo con la denuncia, algunos de esos cheques fueron entregados por Bautista -de quien señala está acusado de lavado de activos en República Dominicana- personalmente a Toledo.

Además de Fernández, participarán en la reunión el expresidente del Gobierno español Felipe González y los exmandatarios de Chile, Ricardo Lagos, de Uruguay, Julio María Sanguinetti, entre otros.

El Círculo de Montevideo fue creado en 1996 por el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) para debatir con intelectuales, políticos y economistas sobre el desarrollo equitativo de las naciones.

La XIX reunión plenaria es organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima y será inaugurada por Sanguinetti, el empresario mexicano Carlos Slim y el fundador de esa casa de estudios y exvicepresidente peruano Raúl Diez Canseco.

Los exgobernantes Felipe González (1982-1996) y Ricardo Lagos (2000-2006) intervinieron en la sesión plenaria con las ponencias "La obligación de educar y el principio de equidad" y "Las instituciones educativas como garantes de la laicidad filosófica", respectivamente.

En la misma sesión participaron el educador brasileño Carlos de Moura con la ponencia "Enseñar para el siglo XXI" y el argentino Carlos Margariños con la charla "Enseñar con calidad ¿qué y cómo?".

El viernes, último día de la plenaria, participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con la ponencia sobre "La responsabilidad social de las empresas como fuente de competitividad", y habrá una mesa magisterial con la intervención del expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986), González, Fernández, Lagos y Sanguinetti.

La clausura de la plenaria estará a cargo del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez. A su llegada ayer a Lima, Sanguinetti declaró a Efe que "en su tiempo, la educación fue un factor de unidad y hoy es un gran factor de diferenciación porque el que no llega a las calidades que hoy requiere el mundo es excluido, y ese es el gran desafío de América Latina".

Leer más