Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicano condenado en Italia lleva ocho días en huelga de hambre

Fue condenado a cadena perpetua por un crimen que dice no cometió en el 2008

Expandir imagen
Dominicano condenado en Italia lleva ocho días en huelga de hambre
Foto de archivo. EFE

SANTO DOMINGO.- El dominicano Víctor Ramírez cumple este jueves su octavo día en huelga de hambre en la cárcel de Padova, Italia, condenado a cadena perpetua por el homicidio de un nacional marroquí en noviembre de 2008, según reporta la italiana de origen dominicano Mercedes Frías a este medio.

Aunque el condenado se ha declarado inocente en múltiples ocasiones, la justicia italiana mantiene la condena. En primera instancia fue condenado a 24 años y posteriormente a prisión permanente.

"Tengo solo la vida para demostrar mi inocencia y la donaré al estado italiano si es necesaria", precisó Ramírez a la defensora de los derechos humanos en ese país, la italiana de origen dominicano Mercedes Frías.

Hace cinco años Víctor y otro hombre de apellido Calcaño habrían participado en un asesinato contra un marroquí por problemas de drogas, pero el segundo admitió que fue el autor material del hecho en la primera instancia, aunque al variar su versión responsabilizó al primero de todos los cargos.

El tribunal en primera instancia decidió condenar a Ramírez a 24 años de cárcel (16 por complicidad en el crimen, 6 por narcotráfico y 2 por el porte ilegal de arma de fuego).

En el proceso de primer grado Ramirez es condenado a 24 años de cárcel, así divididos: 16 por participaciòn anòmala en homicidio (porque reconocieron que no había participado materialmente), 6 por tráfico de droga y 2 por detención ilegal de arma de fuego.

Antes de iniciar el proceso judicial, Ramírez rechazó un juicio breve para reducir la pena si se declaraba culpable, por lo que al llegar al juicio de fondo la condena fue perpetua.

Según Frías, el condenado lo que quiere es que lo extraditen a su país natal y para tal fin busca el respaldo de la corte europea de los derechos humanos.

Sus abogados han dicho que las esperanzas de que el caso sea abierto nueva vez son muy pocas, aunque no dejarán de intentarlo.