Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Desplazados por Chantal aumentan a 8,141

Un joven de 16 años murió ahogado en río de Villa Tapia

Expandir imagen
Desplazados por Chantal aumentan a 8,141
Unos 667 damnificados fueron albergados en refugios oficiales.

SANTO DOMINGO. Aunque las condiciones del tiempo comenzaron a mejorar, ayer se incrementó a 8,141 el número de personas desplazadas, así como subieron a 1,133 las viviendas afectadas, a 29 las zonas incomunicadas y fueron dos los muertos producto de los efectos dejados por la tormenta Chantal, a su paso por el país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que los mayores daños ocurrieron en el Gran Santo Domingo, así como en María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez y Barahona, donde se registraron fuertes inundaciones.

Los reportes indican, además, que de los 8,141 desplazados, 667 fueron albergados en refugios oficiales, y los demás se trasladaron a casas de familiares y amigos.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, precisó que en San Cristóbal quedaron aisladas las comunidades Tubo Prieto, L mayor de Ley, Maizal, La Guajina, el Barrio Chino, Los Guineos y Lechería, producto de la crecida del río Haina.

En La Vega está incomunicada la zona de Jima-La Lomete, debido a la crecida del río Don Juan. En Duarte, igual situación ocurre en Los Contreras, Los Peinados, Loma Colorá y Juana Rodríguez, por el desbordamiento del río Yuna.

Asimismo, en Sánchez Ramírez se reportan anegadas las comunidades Batero, Palmar del Río, Sabana del Río, Sonador y Yulita, producto de la crecida de las aguas del río Cevicos, así como Dos Palmas, Las 3 Bocas, La Cueva de Zambrana, El Corozo y El Mate, por el río Seboruco.

En Monte Plata se registraron grandes inundaciones, desde Chirino a Yabacao, por el incremento del cauce del río Yabacao, al igual que en Rancho Arriba y Hoyo Caño a Juan Luis, de San José de Ocoa, que se han visto afectadas.

En Barahona quedó aislada la localidad de Polo, y se inundó la vía que comunica Los Arroyos con Barahona, mientras que en Samaná, producto de la crecida del río San Juan no se tiene acceso a la zona de El Valle.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuó el aviso de inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, y emitió una alerta meteorológica para las provincias Peravia, Barahona, Monte Plata, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y el Gran Santo Domingo.

Debido a que el territorio nacional seguirá dominado por un campo nuboso asociado a la tormenta, el COE ratificó los niveles de alerta para las 32 provincias del país.

En tal virtud, siguen en alerta roja San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Azua, Baharona, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En amarilla, Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, Peravia y Pedernales.

En tanto, en alerta verde están Independencia, Puerto Plata, Espaillat, Montecristi, Bahoruco, San José de Ocoa, El Seibo, Samaná, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y Hato Mayor.

Otro muerto

Un menor de 16 años se ahogó en el río Jayabo, en el municipio Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, en momentos en que se bañaba con un grupo de amigos.

La víctima fue identificada como Félix Antonio Jesús, cuyo cuerpo fue encontrado por moradores y rescatistas en la ribera norte de dicho afluente.

El cadáver de Antonio Jesús, quien vivía en la comunidad Santa Ana, Salcedo, fue llevado a la morgue del hospital municipal, donde se le practicará una autopsia.

El pasado martes también se ahogó un bombero en el municipio Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel cuando destapaba una alcantarilla.

Informe meteorológico

Los remanentes de Chantal son ahora una zona de disturbio tropical asociado a una vaguada que se extiende desde el extremo oriental de Cuba hasta el sureste y el centro de las Bahamas, con desplazamiento hacia el Noroeste, alejándose cada vez más del territorio nacional. La probabilidad de regenerarse es mínima.

Para hoy se prevé que las condiciones del tiempo continúen mejorando, aunque seguirán las olas anormales, los aguaceros y tormentas eléctricas hacia las regiones Noroeste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

TEMAS -