Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tribunal pide JCE y PRD listas de miembros del CEN

Tienen un plazo hasta este lunes a las 9:00 a.m.

Expandir imagen
Tribunal pide JCE y PRD listas de miembros del CEN
Los jueces del Tribunal Superior Electoral durante la audiencia de ayer.

SANTO DOMINGO. Ante la demanda de un grupo de 69 dirigentes perredeístas por su alegada exclusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Tribunal Superior Electoral (TSE) apuntó ayer al meollo: la lista de miembros de este organismo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Luego de más de cuatro horas de deliberación, los magistrados decidieron solicitar al PRD -en la persona de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, y a la Junta Central Electoral (JCE) entregar al TSE sus listas de miembros del CEN.

En su decisión especificaron que la JCE deberá depositar la lista de miembros de este organismo de dirección del PRD utilizada en la vigésimo séptima convención ordinaria, celebrada el 19 de julio del 2009.

Mientras que Vargas Maldonado deberá depositar en la secretaría del TSE la lista de todas las personas que ostenten la condición de miembros del CEN, de acuerdo al artículo 28 de los estatutos del PRD. Este artículo establece los cargos de los miembros de este organismo.

La cantidad de miembros del CEN sería de unos 2,307, de acuerdo con Vargas Maldonado.

Tanto la JCE como el PRD tienen de plazo hasta las 9:00 a.m. del próximo lunes 15 de julio. Para ese mismo día, al mediodía, el Tribunal dispuso la reapertura del debate de este caso.

"Esto va a dejar de una buena vez por todas claro este asunto", expresó el abogado Salim Ibarra, representante legal del PRD, ante la decisión del tribunal, presidido por Mariano Rodríguez.

Mientras que Eduardo Sanz Lovatón, uno de los abogados del grupo que presentó el recurso de amparo ante el TSE, dijo que la razón estará del lado de quien tenga la verdad.

En la tarde de ayer, luego de realizar un acto de reconocimiento al Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Vargas Maldonado dijo que "acatará la decisión del tribunal".

Protección

Al cierre de esta edición, el TSE deliberaba sobre el fondo del recurso de amparo preventivo presentado por Vargas Maldonado en contra del Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional, recurso en el que pide al tribunal disponer garantizar el orden público en las inmediaciones del local principal del PRD y en el lugar que se disponga la celebración del CEN, al alegar impedimentos al derecho de libertad de reunión y asociación.