Noticias|14 jul 2013, 4:39 PM|POR Diario Libre

Sigfrido Pared Pérez, las FF.AA. en las calles continuarán hasta que sea necesario

"La ayuda de las Fuerzas Armadas estriba en ese patrullaje"

SANTO DOMINGO. El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó que el apoyo de índole operativo y presencial que le brinda la institución a la Policía Nacional, en la labor de seguridad ciudadana, no tiene fecha de culminación, porque continuará hasta que sea necesario.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, recordó que la Policía está en un proceso de reforma y su jefe, mayor general Manuel Castro Castillo, está introduciendo una serie de cambios que van a dar resultados positivos.

Expuso que las FF.AA. tiene la unidad que se llama Fuerza de Tareas (CIUTRAN), la que cuando asumió el mando tenía 700 y ha sido aumentada a 1,000.

"La idea es, como Policía Militar, que es CIUTRAN, llevarla a 2,000 hombres, llevarla casi a nivel de brigada, para que esa unidad sea de apoyo permanente a la Policía Nacional, a nivel de las grandes ciudades", sostuvo.

Explicó que el apoyo en la parte de inteligencia a la Policía será permanente, por entender que los organismos de esta naturaleza deben respaldar con todos sus esfuerzos el deseo de la sociedad dominicana de vivir en paz.

Advirtió que es una obligación constitucional de parte de la inteligencia, de proveer de los informes necesarios para poder responder a hechos que tiendan a afectar la vida en sociedad de la República Dominicana.

El jefe militar aseguró que los resultados del apoyo de las FF.AA. a la Policía en el combate a la delincuencia ha arrojado como resultados una disminución de más de un 50% de las acciones criminales.

"O sea, que estamos muy positivos, y hay que entender que ese es el primer mes y entendemos, también, que ese porcentaje puede ir en aumento en virtud de, no solamente la madurez del plan que se está llevando a cabo, sino también la preparación que se está dando al personal militar de apoyo, para que ellos procedan de una manera mucho más efectiva en esos patrullajes", detalló.

Pared Pérez indicó que esto ha dado como resultados que los casos se han resuelto casi todos.

Asimismo, dijo que Castro Castillo está ingresando nuevos miembros para poder aumentar los alistados y dar cobertura a nivel nacional del patrullaje militar.

"La ayuda de las Fuerzas Armadas estriba en ese patrullaje y eso le da más oportunidad a la Policía, de que los técnicos de investigación, los técnicos-especialistas en criminalística de la Policía puedan enfocarse más en los casos de investigación", argumentó.

Manifestó que se ha establecido un nivel de evaluación semanal de los resultados obtenidos y lo que se proyecta de ahí en adelante.

"Hasta ahora estamos muy optimistas con los resultados e inclusive, aspiramos, y ese es el deseo del Presidente de la República y de la sociedad dominicana, de que esto siga gradualmente mejorando", apuntó.

Destacó que las FF.AA. están incursionando en un área de la seguridad ciudadana con un entrenamiento actual que estamos llevando a cabo, para poderlo ajustar a los que son las exigencias de este tipo de servicio", sostuvo.

La reforma militar

El ministro de las FF.AA. comentó que en el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas hay muchos elementos que son novedosos, entre ellos que el Presidente de la República tendrá la facultad de nombrar a un civil o a un militar como Ministro de Defensa.

"Hay otras serie de renglones que son importantes en la misma reforma de esta ley orgánica, establece un número de un general por cada 1,000 miembros, establece una serie de elementos de evaluación del desempeño del militar", explicó.

Asimismo, consigna el tiempo mínimo de rango, una nueva categoría de suboficial, proceso que viene desde el alistado o clase a la oficialidad subalterna.

"O sea, un sinnúmero de elementos que van a mejorar sustancialmente lo que es la vida del militar, pero aparte de ello también va a mejorar mucho lo que es la aspiración de cada uno de ellos, de qué manera yo puedo, como militar que ingreso a las Fuerzas Armadas, llevar mi carrera ", subrayó.

El jefe militar recordó que el proyecto de ley cambia el nombre del Ejército Nacional, por Ejército Dominicano, y la Marina de Guerra, por la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea llevará el nombre de Fuerza Aérea de República Dominicana.

Citó que en la Marina de Guerra hay rangos que se cambian, como son los subalternos, para homologarlo con el mando superior de cada Unidad Naval.

Pared Pérez dijo que cada institución tendrá su comisión de evaluación permanente, puesto que es importante señalar que en el libro de cada oficial y alistado tiene que estar asentado cuál ha sido el desempeño de cada función.

"Porque muchas veces podemos decir que un oficial en los momentos actuales ha ocupado tal posición, pero no sabemos cómo fue la evaluación del desempeño de ese oficial", enfatizó.

Afirmó que la nueva ley obligará a que conste el desempeño del oficial en la posición, lo cual contribuirá con presentar un historial del oficial o alistado de su carrera en las FFAA.

La reducción del generalato

El Ministro de las Fuerzas Armadas manifestó que está muy positivo de que el Congreso Nacional aprobará la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Especificó que hubo una comisión bicameral antes de que la pieza fuera introducida al Senado.

"Entendemos que los ajustes que se hicieron para hacerla mucho más digerible en el Congreso, se lograron, entonces, ahora en la Cámara de Diputados esperemos que sea aprobada", planteó.

Recordó las FFAA tiene alrededor de 147 generales activos y la nueva ley establecería uno por cada 1,000 soldados.

Citó como ejemplo que si la institución castrense tiene en los momentos actuales 55,000 hombres, conllevaría solo tener 55 generales.

Si la Marina tiene 10,000, tendría 10 generales, si el número de hombres del Ejército es de 25,000 le corresponderían 25 generales.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.