Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Leonel Fernández: El PLD gobernaría hasta el 2036

La organización dio inicio al VIII Congreso Norge Botello, en presencia de más de 2,000 delegados

Expandir imagen
Leonel Fernández: El PLD gobernaría hasta el 2036
Vista parcial de los delegados que participaron ayer en el acto de apertura del Octavo Congreso.

SD. El ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, vaticinó ayer que esa organización se mantendrá en el poder hasta el 2036, anunciando que la sexta pela consecutiva a la oposición se materializará en el 2016.

Al hablar en la apertura del Octavo Congreso "Comandante Norge Botello", refirió que esa actividad será "una revolución estremecedora no solo al interior de nuestro partido, sino en el seno de la sociedad dominicana, porque implicará una revitalización del sistema democrático en nuestro país".

"Con los logros que vamos a alcanzar de modernización, de reformas, de reestructuración, de reingeniería del Partido de la Liberación Dominicana en este Octavo Congreso Ordinario Norge Botello, en este tercer ciclo de modernización del Partido de la Liberación Dominicana, montaremos una fábrica de producción de presidentas y presidentes de la República, de senadoras y senadores, de diputados y diputadas, de alcaldes y de alcaldesas, de regidores y regidoras", dijo Fernández.

Respaldo al Gobierno

La plenaria del Congreso, con el aval de la dirección política del Partido, expresó su apoyo "firme y decidido" a la gestión de gobierno del PLD y sus fuerzas aliadas, encabezada por el presidente Danilo Medina, cuyas acciones a favor del pueblo dominicano le han merecido el reconocimiento popular a nivel nacional e internacional.

La resolución, leída y aprobada por el pleno de delegados del Congreso, señala, además, entre las grandes obras realizadas por el actual gobierno peledeísta, el financiamiento y la asesoría técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas; la facilitación del crédito al sector empresarial de la manufactura; la industria, la construcción y la agricultura; el apoyo al programa "Comer es primero"; el proyecto de rescate del sector La Barquita; la renegociación del contrato minero con la Barrick Gold; el mantenimiento de la estabilidad económica de la Nación; y la asignación presupuestaria del 4% del PIB a Educación.

Malestar a lo interno

Fernández admitió que hay "una especie de desazón, de disgusto o malestar interno en el PLD" y que ha recibido quejas de que los comité de bases no se reúnen, de que hay actos de indisciplina y de que la solidaridad que siempre caracterizó a los peledeístas ha disminuido.

Para el ex mandatario, el partido no funciona con eficiencia, disciplina y unidad debido al hecho de que desde el 1996 ha estado sumergido en ganar las nueve elecciones congresionales, y se han descuidado las tareas partidarias, por lo que -dijo- ha habido un debilitamiento institucional.

"Este octavo Congreso del Partido de la Liberación Dominicana significa una reingeniería, una renovación y modernización. Será una revolución estremecedora en el partido y en el seno de la sociedad dominicana", concluyó Fernández, en el acto realizado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Pared pérez exhorta

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, exhortó a los peledeístas a aprovechar la oportunidad histórica que le brinda el VIII Congreso para hacer una organización más fuerte, unida y democrática, sellar los caminos del triunfo e impedir retroceso histórico y la vuelta al atraso en la República Dominicana. "Los actuales son momentos precisos para avanzar, enriquecer, innovar y actualizar la institucionalidad democrática en el Partido de la Liberación Dominicana, que en diciembre arribará a sus 40 años", recalcó Pared Pérez.

Un evento en orden y que reflejó unidad del  PLD

Con 2,496 delegados registrados, de un total de 2,659 que suman los miembros del Comité Central, presidentes de comités municipales, provinciales, de circunscripciones electorales , de seccionales e intermedios, el PLD abrió ayer su octavo Congreso.

Junto a los delegados, el PLD concitó una nutrida asistencia de sus miembros, quienes pasadas las ocho de la mañana ya habían abarrotado las instalaciones del recinto deportivo preparado para albergar seis mil personas. En las afueras se aglomeró un público mayor al que se encontraba el recinto, que pudo seguir la actividad en pantallas gigantes del formato LED y un sistema de altavoces de gran alcance.

No se produjeron incidentes durante la apertura en la que se entregó un pergamino de reconocimiento póstumo a los familiares de Norge Botello y se presentó un documental sobre su vida. César Pina Toribio, coordinador de la comisión organizadora del evento, dijo que al finalizar el Congreso, el PLD será la organización con mayor eficiencia para enfrentar los desafíos emergentes como consecuencia de las nuevas realidades políticas y sociales que se dan en el mundo de hoy.

Leer más