Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Temblor agrieta edificios de pueblos del Cibao y deja cuatro heridos

Según Sismología, el movimiento telúrico fue de magnitud 5.1

Expandir imagen
Temblor agrieta edificios de pueblos del Cibao y deja cuatro heridos
Un residente de Castillo muestra una grieta en la pared.

SANTIAGO. Al menos cuatro personas resultaron heridas y varias edificaciones agrietadas a causa del temblor que se registró ayer en el país, y que provocó pánico entre pobladores, principalmente de la provincia Duarte.

El director de la Defensa Civil del municipio Castillo, Ramón Antonio Acevedo, informó que los heridos recibieron golpes en la cabeza tras desplomarse parcialmente la pared de la vivienda donde se encontraban.

Los lesionados fueron trasladados al hospital municipal de Castillo donde fueron curados y despachados.

El sismo, además, causó grietas en uno de los pasillos de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís, causando pánico entre los empleados del área administrativa del centro de estudio.

Entretanto, la Defensa Civil de Santiago informó que el liceo Fernando Valerio, el juzgado de Paz y una oficina del ayuntamiento de Villa González sufrieron daños leves tras el movimiento telúrico.

El temblor tambien provocó pánico en la ciudad de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, donde muchas personas salieron de sus casas, y centros de trabajo, mientras que parte del municipio quedó sin energía eléctrica por varios minutos y se afectó la comunicación telefónica.

Mientras que el jefe de los bomberos de Nagua, Noble Luna, informó que voluntarios del organismo realizaron evaluaciones en varias edificaciones, y se reportaron daños en una escuela.

En Pimentel, provincia Duarte, se reportaron grietas en la Iglesia Católica, en el Almacén Hugo Cruz, en la tienda La Ganga, en la Casa Nolasco, en los colmados Pochi y De León y en la Panadería Camilo.

Sismológico reportó dos temblores

Luego de la ocurrencia a las 10:01 de la mañana del temblor de intensidad 5.1 en la escala de Richter, el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó otro temblor a las 10:15 de mañana, al sur de Baní, en el Mar Caribe.

El epicentro del primer movimiento telúrico fue localizado a seis kilómetros al suroeste de Pimentel, en la provincia Duarte, y se sintió en toda la zona Este, en la Capital, San Cristóbal, y el en el Cibao Central. Por el fenómeno fueron evacuados varios edificios de oficinas y gubernamentales.

Al poco tiempo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) remitió a los medios de comunicación un brochure con una lista de recomendaciones a tomar en cuenta en caso de ocurrir un movimiento telúrico, siendo algunas de ellas las siguientes:

- Mantener la calma

- No salga corriendo de la vivienda, espere que pase el terremoto

- No use ascensores ni escaleras durante el evento

- Agáchese y colóquese debajo de un escritorio, mesa, cama u otro mueble que sea fuerte, cubriéndose la cabeza con los brazos

- Aléjese de ventanas de vidrio, libreros, espejos pesados, o cualquier otro objeto que se pueda caer

- Si está en la calle, protéjase de árboles, alambres eléctricos y edificios. Camine, no corra.

- Si está manejando, detenga el vehículo, evite puentes, elevados, postes y cables eléctricos.

- Después de un terremoto no regrese a la edificación hasta comprobar que la estructura no sufrió daños importantes; no encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta; no ande por donde haya vidrios rotos y cables de luz. Si queda atrapado, use una señal visible o sonora para llamar la atención.

Leer más