Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CNUS: Uso buró de crédito para empleo es ilegal

Muchos se quejan de que están en "rojo", a veces sin saberlo

Expandir imagen
CNUS: Uso buró de crédito para empleo es ilegal
Los ciudadanos pueden ir a chequear su status a los burós.

SANTO DOMINGO. La información de que el historial crediticio de una persona limita sus oportunidades de conseguir un empleo, generó inquietud entre muchos de los lectores de este medio, que durante el día de ayer se mantuvieron llamando para quejarse por esa situación.

Mientras, el presidente de Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, calificó de ilegal la práctica, tanto de la empresas que investigan el aval de crédito de los solicitantes, como de los burós de crédito que manejan dichas informaciones. Advirtió que el CNUS irá al Congreso a denunciar esa ilegalidad y que, de ser necesario, se constituirá en parte demandante ante el Tribunal Constitucional.

En la edición de ayer, DL publicó una historia sobre las dificultades que pasa una persona para conseguir crédito y empleo, una vez que ingresa como cliente moroso en el buró de crédito.

Algunos lectores critican el hecho de que alguien que deje de pagar una deuda y pretenda exigir derechos, pero otros entienden que no se puede condenar de por vida a una persona porque se atrasó en un pago.

"Si uno no produce, cómo puede pagar", se pregunta Wilmer Montaño Suazo, quien afirma dejó de pagar un préstamo y una tarjeta de crédito, porque lo cancelaron hace dos años y medio y no ha vuelto a conseguir empleo. Asegura que ha solicitado muchos empleos y que, pese a que le dicen que está capacitado, luego no lo llaman. Montaño Suazo cuenta que una vez acudió a una empresa donde le hicieron firmar una autorización para buscarlo a él y otros 20 solicitantes en el buró de crédito. "Luego llamé y me dijeron que no, porque yo salía en rojo en el Cicla".

Ernesto Martín Valdez es otro que explica que está en "rojo", porque luego de haber cancelado una deuda con una entidad bancaria, le llamaron, casi cuatro años después, para cobrarle un monto que supuestamente dejó pendiente, pero que él se negó a pagar porque "no debo nada", dice.

Mauro Aquino sostiene que en el 2009, al solicitar un préstamo en un banco, se enteró que otra entidad bancaria le atribuye haber adquirido con ellos una deuda de RD$600 mil en el 1993. "Pero yo nunca he sido clientes de ellos", sostiene. Tratando de aclarar la situación, solicitó al banco toda la documentación relativa a la entrega del dinero, pero no lo hicieron, por lo que acudió a Departamento de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos. "Ahí le han requerido al banco que lleve la documentación, y ellos no la llevan, pero la Superintendencia tampoco castiga al banco por eso", se queja.

Pepe Abreu afirma que el CNUS ha recibido unas 26 denuncias de casos similares de trabajadores, y advirtió a las empresas que están violando el derecho al trabajo consignado en la Constitución y en el Código Laboral. Dijo que el uso del buró de crédito se acepta cuando el individuo está buscando un financiamiento, pero que cuando se trata de un empleo, lo que tiene que primar es su capacidad profesional.

Leer más